Hoy 4 de enero 2011 aprovechando que el clima mejoró, aproveche para ir a observar aves a Getsemaní-Heredia, donde he observado aves de manera constante desde 1999. Este sitio es una mezcla de potreros cafetales con sombra y de sol, plantaciones de pinos, charrales, cercas vivas y un bosque en regeneración en ambos margenes del Río Segundo. La altitud varia de 1150 a 1450. A la fecha en este sitio he registrado 163 especies. Pero la idea de este correo es para comentar varios avistamientos poco comunes para este sitio:
-Euphonia hirundinacea (foto adjunta) observé una pareja de alimentándose de Ficus sp, los primeros de este sitio.
-Oporonis agilis observé un juvenil entre una ramazon, que aunque trate de fotografiarlo después de observarlo, me fue imposible. Sin embargo durante la observación pude ver muy claramente el anillo ocular conspicuo que lo diferencia de O. philadelphia.
-Mionectes olegineus, aunque desde el 2006 lo he observado en este sitio es la primera vez que observo tres machos cantando en un área de unos 30 m de diámetro (lek).
-Habia rubica, otra especie con poblaciones reproductivas en la zona que tenia su distribución limitada a un trayecto de 2km sobre la margen del río entre 1350 y 14450 m de altitud hoy encontré que han aumentado su distribución en al menos un km mas hacia abajo y se a alejado del río.
Un saludo
Luis Sandoval