El Aguila Harpía (Harpia harpyja)

El Aguila Harpía (Harpia harpyja) es la mayor rapaz del continente, y con un distribución amplia, que históricamente abarcaba desde el sur de México, hasta el norte de Argentina. Sin embargo las poblaciones de Mesoamérica han disminuido considerablemente en las últimas décadas y Costa Rica ha ocurrido el mismo fenómeno ocasionado principalmente por la caza y destrucción del hábitat natural de la especie.

Por tanto es de gran interés la observación de un individuo en territorio nacional. Ayer 21 de Julio en horas de la mañana Antonio Solís, junto a un grupo de turistas, logró no solo avistar un individuo de Aguila Harpía, sino que además tuvo la suerte de fotografiarlo y obtener un video del individuo. El águila estaba al lado de un camino en una zona de bosques secundarios, con áreas abiertas y cerca del río San Carlos. El ave fue observada varios minutos y las fotografías muestran que es un individuo con plumaje adulto, por tanto tiene al menos 5 años de edad.

Las tres últimas observaciones de esta especie en Costa Rica han sido en las bajuras del Caribe, una en el 2017 y otra en el 2009 (en las cercanías de Brasilia de Upala, y Tortuguero respectivamente.

Los pocos datos en las últimas décadas son desalentadores con respecto a esta especie en Costa Rica. Ya que no parece que exista una población reproductiva en el país. Y específicamente en la Zona Norte, el hábitat se encuentra degradado siendo una mezcla de potreros, áreas para la agricultura y bosques con diferentes niveles de degradación. Por tanto es posible que este individuo se haya movido de una zona boscosa más grande como la Reserva Indio Maíz en Nicaragua. Zona que a su vez está sufriendo un rápido deterioro ecológico, que puede conllevar a poner mas presión en la diezmada población de la especie en Centroamérica.