Re: Amazilia yucatanensis, A. castaneiventris ó Hibrid

Inicio Foros Avistamientos Amazilia yucatanensis, A. castaneiventris ó Hibrid Re: Amazilia yucatanensis, A. castaneiventris ó Hibrid

#6436
cessamo
Moderador

Buenos días a todos,

Muy interesante individuo y discusión.
En mi caso nunca he observado este plumaje en Costa Rica, pero conozco A. yucatanensis, y además, tras revisar pieles de esta especie y A. castaneiventris, no tengo duda en decir que el individuo fotografiado no corresponde a ninguna de estas dos especies. Además, así como se mencionó en un mensaje previo, dadas las distribuciones de estas dos especies es poco probable que un individuo de estas llegue hasta Costa Rica. En estos casos hay que ser cauto, y buscar la alternativa mas probable.
Ahora, para tener plena seguridad de la identificación de este individuo se requerirían muestras de ADN, lo que permitiría definir la constitución alélica de este individuo. Sin embargo, creo que existen suficientes características fenotípicas que nos permiten decir con bastante probabilidad que se trata de un híbrido, entre dos especies comunes en Costa Rica, A. tzacatl y A. rutila. Aquí menciono algunas razones por las que creo que este individuo es un híbrido, además adjunto un artículo sobre los híbridos ya conocidos entre estas dos especies y denominado «A. bangsi«.

1. La hibridación en aves en común, se conocen muchos casos entre especies e inclusive entre géneros. Un par de ejemplos son Melanerpes hoffmani y Melanerpes rubricapillus; Manacus candei y Manacus vitellinus. También en colibríes existen muchos casos conocidos, ver lo múltiples artículos escritos por Gary Graves (http://www.mnh.si.edu/vz/birds/birds_staff_pages/GaryGraves_Publicationlist.cfm), curador de aves del Museo Smithsonian de Historia Natural.

2. Previamente se colectó al menos un híbrido de A. tzacatl y A. rutila en las cercanías del Volcán Miravalles, Costa Rica (Underwood 1896, depositado en el Museo de Zoología Comparativa, Harvard). Este individuo primero fué descrito como A. bangsi (Ridgway 1911), sin embargo, posteriormente su estado fue revisado (Graves 2003) quien concluye que el ave posee características mas símilares a A. tzacatl y A. rutila que a cualquier otra especie, por lo tanto se concluye que A. bangsi representa un híbrido por lo que no es un taxón válido. Además, individuos con estas características han sido observados previamente, o sea los híbridos ocurren naturalmente en el país.

3. A. tzacatl y A. rutila son especies comunes, bien conocidas, y con amplios registros en museos, archivos de sonidos, y fotográficos; por lo tanto la posibilidad de que A. bangsi sea una variante morfológica, o una especie muy rara y anteriormente casi nunca observada es muy poco probable. Ver Graves (2003).

4. Aunque la hibridación puede llevar a aumentar la diversidad genética, es casi un consenso entre los ornitólogos evolutivos, que en aves no existen casos de especies que hayan evolucionado a través de la hibridización. Por lo tanto, es A. bangsi no debiera considerarse como un taxón válido, sino como un híbrido.

Finalmente, es interesante la presencia de material «fresco» sobre la existencia de híbridos entre estas dos especies. El hecho de que no existan fotos previas puede indicar: que los híbridos son muy poco comunes, o que han pasado despercibidos anteriormente, o simplemente, que nadie logró fotografiarlos. Estoy tratando de obtener mas información sobre especímenes híbridos, para comparar con las fotos que se han tomado. Este caso demuestra que la observación de aves genera información invaluable, gracias a Raul por interesarse y compartir las fotografías.

Saludos,

César Sánchez

[attachment]vz_Graves_2003_PBSW_hummerhybrid_12(2).pdf[/attachment]

Por la conservación y el estudio de las aves.