Re: Ampliacion distribucion de Milvago chimachima

Inicio Foros General Ampliacion distribucion de Milvago chimachima Re: Ampliacion distribucion de Milvago chimachima

#6467
jacamerops
Moderador

Muy interesante Ernesto y amigos de que esta especie de «caracara» esté ampliando su distribución al igual que ya pasó con Caracara cheriway en el Valle Central y llega hasta más de 1300m según reportes en Coronado de David Araya.
Pablo Camacho observó un M. chimachima hace unos meses por el Palacio de los Deportes en Heredia. Entonces para agregar una localidad más en la «nueva» distribución en Marzo del 2008 lo observé en Bambú a la orilla del río Sixaola (Caribe Sur).

Al parecer amabas especies de caracaras se han visto beneficiadas con la deforestación, más cultivos y posiblemente «cambio climático» lo que los ha obligado a moverse a partes más altas en algunos casos donde antes no eran comunes. Por ejemplo, en Jardín Botánico Wilson-Las Cruces, San Vito (1100m); donde era bastante común solamente Milvago y anida ó anidaba ya no se observa tan frecuentemente ,según lo que observé hace 2 meses que estuve ahí y me sorprendió pues ahora anida C. cheriway y al parecer ha desplazado a la otra especie…estarán compitiendo estas 2 especies por hábitat y recursos al tener hábitos parecidos?

Marco Vinicio: a qué se refiere cuando dice que lo observan en grandes cantidades en Turrucares? muchos individuos en 1 día, qué lo ven todos los días?, etc….me gustaría saber pues mucho ó poco es relativo…

Gracias, saludos
DM.

Por la conservación y el estudio de las aves.