Inicio › Foros › General › Citas y ref. bibliográficas en guías de aves › Re: Citas y ref. bibliográficas en guías de aves
Hola Daniel,
Es muy valida su inquietud. Sin embargo, hay razones por qué no seguí el “procedimiento” a que se refiere. Principalmente—y aunque don Gary y don Alexander lo hicieron—no es una práctica estandarizada en la preparación de guías de campo.
Remontemos al “abuelo” de todos: “A Field Guide to the Birds” por Roger Tory Peterson. Este libro (que gestó toda una serie de guías de campo) sólo cita en algunos cuantos casos después de vocalizaciones. Y curiosamente no dice nada en la introducción sobre el asunto, así que el lector se queda suponiendo que la gente mencionada contribuyó con la descripción de la vocalización. No hay ninguna mención de primeros registros para la parte este de Norteamérica. Y así la “tradición” ha seguido con las demás guías para esta región (p.ej., National Geographic y Sibley). Tampoco la muy alabada “Birds of Europe”, por Svensson, et. al., ofrece tales citas, ni siquiera en el apéndice sobre Accidentals (especies reportadas solamente una o dos veces para la región)—donde, por cierto, incluye el país, mes, y año de los registros.
Es precisamente este último detalle que me parece más importante para el usuario (entiéndese, por favor, pajarero más que investigador en este contexto), así que, en la medida que tenía la información, incluí para especies raras el sitio, mes, y año de sus reportes. Y seguí la tradición de tratar de incluir en los agradecimientos a toda la gente quienes generosamente compartieron sus observaciones a lo largo de estos años.
También, hasta que sepa, la gran mayoría de estas observaciones no ha sido publicada en otra literatura (aparte de “North American Birds”), así que, como Luis muy bien acaba de explicar, supongo que el libro nuestro sería la fuente primaria. Pero para ser sincero, como no ando escribiendo artículos para publicación en la literatura científica, ese eventual uso de la guía nunca se me ocurrió durante la fase preparatoria. Ahora que surge el dilema, sí puedo ofrecer que si usted o alguien ocupa el dato sobre quien(es) aportó algún reporte, me lo solicite y con mucho gusto se lo buscaré. (Para ahorrar tiempo, también puede buscar en Google ya que muchas veces habrá más información en el Gone Birding Newsletter o alguna otra fuente que se encuentre en línea.)
Espero que lo anterior haya aclarado sobre el asunto, pero para cualquiera duda o consulta estoy a sus órdenes.
Richard