Re: Colibries y chayotes, registro nuevo para Caribe

Inicio Foros General Colibries y chayotes, registro nuevo para Caribe Re: Colibries y chayotes, registro nuevo para Caribe

#6439

Los monocultivos son considerados como »desiertos verdes» y así hemos visto el de una planta nativa el chayote (Sechium edule), cuyo cultivo domina el paisaje del Valle de Ujarrás. El Proyecto Ruby.throated Hummingbird y el interés de Ernesto, está haciendo que cambie la visión que tenemos de este cultivo. Nuevamente hoy visitamos el área y es realmente impresionante la cantidad de colibríes y sobretodo la diversidad de especies, algunas que no son fáciles de observar en otras áreas del país, como Calliphox bryantae, esta endémica fué registrada facilmente. Es además difícil imaginar a Lophornis adorabilis y L. helenae en el mismo habitat, también muy interesante el registro en la vertiente caribe de Amazilia edward, el lugar más cercano donde la hemos registrado es Providencia de Dota, pero es una especie característica del Valle del General, y las bajuras del Térraba y Coto Brus.
Otras especies como Icterus galbula e I. spurius han aprendido a aprovechar este recurso alimenticio, el néctar del chayote. Interesante además que Icterus spurius, migratorio de paso en el Valle Central, aquí si inverna como lo hace en Guanacaste y el área de Canoas y la Vaca.
Los colibríes aquí representan un recurso muy valioso para los cultivadores del chayote, pues son los polinizadores de esta planta, y para nosotros un sitio ideal de estudio ypara la divulgación del valor de nuestra avifauna.
Los asociados Ela, Ligia, Ernesto y yo disfrutamos de este evento. J.E.S.

Por la conservación y el estudio de las aves.