Re: Cormorán con plumaje peculiar en el Caribe Norte

Inicio Foros General Cormorán con plumaje peculiar en el Caribe Norte Re: Cormorán con plumaje peculiar en el Caribe Norte

#6833
Richard Garrigues
Participante

Hola colegas,

Alex, más bien, discúlpeme a mí si lo que escribí sonó como un regaño. No fue mi intención y esperaba que se quedara claro dando mi propio caso de confusión al ver por primera vez un individuo en este plumaje. Lo que traté de indicar era nuestra tendencia de ir primero a las imágenes, y luego a los textos. De hecho, no he encontrado ninguna ilustración de esta fase joven. Y, para peor, muchos textos tampoco la mencionan. No obstante, Howell en su libro para México dice: Juv/1st basic: dark sooty brown overall but face, foreneck, and underparts soon become whitish to pale brown. Y Hilty en su guía para Colombia dice: Imm.: grayish brown to dusky brown above; pale brown below becoming whitish on breast in younger birds. Así que, con por lo menos cuatro guías regionales que indican que cormoranes muy jóvenes se muestran blancuzcos por debajo, no veo que debería ser motivo para tanto asombro, aunque se ven muy poco.

Por cierto, otra aclaración que quiero hacer es que cuando escribí “que no era nada raro” me refería a que no era una especie rara proveniente de otras latitudes o hemisferios.

El hecho que este plumaje es rara vez visto no es prueba en sí (para mi) que algo extraño este pasando. La foto mía la tomé el 25 de noviembre del 2001. O sea, ya tenía veinte años de haber pajareado en el país cuando encontré un individuo que se veía así. Creo que he visto otros en una o dos ocasiones más, pero como el misterio ya estaba resuelto, no tomé fotos y no tengo los datos de dónde o cuándo. Pero que ocurre, sí ocurre.

Haciendo una búsqueda en Google Images encontré estos dos sitios, y ¿adivinen dónde fueron tomadas las fotos?

http://www.flickr.com/photos/ianbillenness/6858250643/
http://www.naturephoto-cz.com/neotropic-cormorant-photo-7378.html

Que sigamos aprendiendo todos los días,
Richard

Por la conservación y el estudio de las aves.