Re: Dryocopus lineatus en la ciudad?

Inicio Foros Avistamientos Dryocopus lineatus en la ciudad? Re: Dryocopus lineatus en la ciudad?

#6633
Luis
Moderador

Hola a todos y todas

Dryocopus lineatus pese a ser una de las dos especies de carpinteros de mayor tamaño en el país, y por lo tanto necesita árboles de un diametro mayor que otras especies de carpintero para anidar, se ha adaptado muy bien a vivir en zonas aledañas a la ciudad. Creo que la limitante para observarla actualmente en la ciudad es la presencia de árboles muertos de un tamaño adecuado para anidar, y algunos arboles extra para conseguir alimento, realmente no es muy dependiente de grandes extensiones de bosque.

En Heredia como menciona Victor es una especie que ha estado presente desde los 90’s, mi experiencia es a partir de 1998 cuando la vi por primera vez en Getsemaní, San Rafael, Heredia (de 1300 a 1400 msnm). De ese entonces a hoy en día a aumentado su precensia pudiendo observar al menos un individuo por día, hasta un maximo de 6 en un solo día en esta área.

En la Universidad de Costa Rica (1200 msnm) es una especie rara segun la la abundancia observada durante año y medio de censos en todo el campus y áreas aledañas de 2004 a 2005, pudiendo detectarse 1 individuo por censo en promedio (Biamonte el al. 2011: https://webmail1.uwindsor.ca/~sandoval/29_Biamonte%20et%20al%202011.pdf). Sin embargo esta especie la habiamos observado desde 2003 en el área y se sigue observando como mencionan Julio y Victor, y se puede observar en el Campus de la UCR, la Ciudad de la Investigación y las instalaciones Deportivas.

Para sumar otro campus universitario donde ocurre es carpintero cerca de la ciudad es en el TEC, donde se le observa o escucha regularmente cuando uno va a observar aves, o al menos esa es mi experiencia de los último años en ese sitio.

Saludos

Luis

Por la conservación y el estudio de las aves.