Re: El uso de grabaciones para atraer aves

Inicio Foros General El uso de grabaciones para atraer aves Re: El uso de grabaciones para atraer aves

#6339
jacamerops
Moderador

Hola,

Definitivamente este es un tema polémico de nunca acabar! Muchos de nosotros lo hemos hecho solo para poder observar ó conocer una especie nueva, algunas veces creemos que es la única forma de que suceda…pues entonces la mayoría no estamos exentos de hacerlo ó haberlo hecho. Ya Julio y Luis lo explican practicamente todo! y de ahora en adelante este tema quedará en la conciencia y ética de cada observador, guía, investigador, etc. y saber cuando se justifica realmente usar grabaciones ó no.

Ahora,… que pasa cuando podemos imitar bastante bien un canto ó vocalización de un ave sin necesitar la grabación y funciona bastante bien, pues el ave se acerca y responde, defiende territorio, deja su nido para ver que pasa, etc. A mi me ha pasado porque aveces por «maña» ya conozco el territorio de algunas especies como los «hormigueros» como Myrmeciza exsul, Gymnopithys leucaspis, Formicarius analis, etc, etc. Algunas veces ni si quiera están canatando ó vocalizando y apenas uno comienza con la imitación estos responden! y si que son bastante territoriales, al igual que soterreyes, trogones, etc…muchas veces para que otros los observen tanto guiando como a estudiantes, etc. Hasta donde debemos ser necios para que el ave aparezca ó se quede un rato para que todos lo vean?

Otro caso es el de imitar a los Glaucidium para observar bandadas mixtas buenas que llegan a espantar a «la lechuza» Me ha pasado que algunas veces se que puede estar ahi, no ha vocalizado ni una sola vez, comienzo con la imitación y aparece…me imagino que a varios de nosotros nos ha pasado esto.

Cuándo hacemos ruidos y sonidos que muchos usamos para atraer pájaros de charral, reinintas, etc..si que es una muy buena técnica pero entonces las estamos perturbando ó no?

En Norteamérica existen muchos proyectos y estudios donde anillan y marcan lechuzas y buhos y la única forma de atraerlas para poder capturarlas y estudiar su biología, movimientos, etc. es poniendo la grabación de sus cantos.

Son solo ejemplos: no podemos ir a los extremos si bien es cierto pero si ser concientes la próxima vez que lo hagamos.

Les dejo mis comentarios…

DM.

Por la conservación y el estudio de las aves.