Re: Gavilanes Grises

Inicio Foros Avistamientos Gavilanes Grises Re: Gavilanes Grises

#7115
Luis
Moderador

Hola a todos y todas

Que interesante se ha vuelto este tema sobre la distribución de estas dos especies en Costa Rica. Concuerdo en que va a ser un reto determinar el límite de ambas especie, y como menciona Richard nos tocara ponerle mucho ojo y especialmente poder documentarlo.

Para una identificación certera creo que debemos de usar las marca diagnosticas para cada especie según la edad, ya que las otras marcas pueden no ser tan determinantes y podrian variar mucho entre poblaciones y localidades (sabemos como varian entre sub-especies ?). Aunque en la ilustración del artículo se muestran muy diferentes ambas especies basados en el plumaje en adultos y juveniles no sabemos cuales son las sub-especies ilustradas, y si corresponden con las de Costa Rica.

Personalmente creo que las mejores fotos en los adultos para diferenciar una especie de otra son las de costados donde se ven las escapulares y las espalda como ya lo han mencionado Juan Diego y Richard, y concuerdo con ellos que las del pecho en adultos puede ser poco efectivas para la correcta separación, y podrian llevarnos a identificaciones erroneas.

Me gustaria mencionar un par de ejemplos donde puede estar ocurriendo inconsitencias entre observadores, basados en fotos de frente del adulto.

Daniel Martínez menciona que un adulto de Cutris es B. nitidus. Adjunto dos fotos del mismo juvenil en Cutris de San Carlos, que tomé el año pasado, donde se ve claramente que es Buteo plagiatus. Me pregunto estaran las dos especies en el Caribe costarricense, o los adultos de B. plagiatus del caribe presentan un plumaje de pecho un poco diferente?

El otro ejemplo es sobre el Buteo nitidus que menciona Daniel en la UNA, aunque despues de la publicación no he observado a estos individuos pero lo que recuerdo es que son identicos a la pareja que hay en Getsemaní de Heredia, tanto adlutos como juveniles. La pareja de Getsemaní es B. plagiatus, y vocalizaciones de esta especie se usaron en el artículo de Millsap et al. (ver apendice 2 del articulo).

Realmente debemos utilizar las caracteristicas físicas disgnosticas para no sobre o sub estimar las distribuciones de las especies.

Saludos

Luis

Por la conservación y el estudio de las aves.