Re: Migracion de aves y huracanes

Inicio Foros Migración Migracion de aves y huracanes Re: Migracion de aves y huracanes

#6362
Luis
Moderador

El tema de los huracanes y la migración es un tema muy interesante y poco conocido. El efecto de estos fenómenos puede ser más importante en aquellas especies que usan las rutas del Caribe y Mississippi para volar de Norte América a Sur América, ya que es por el caribe donde ocurren la mayor cantidad de huracanes durante la época de migración. Mientras que para las especies que utilizan la ruta central y del pacifico posiblemente los huracanes sean poco importantes ya que estas aves se desplazan principalmente sobre tierra lo que haria que facilmente pudieran resguardarse de un fenomeno como este, aunque podrian llegara más adentro de tierra de lo que lo hacen normalmente. Mientras que para las especies que utilizan las dos rutas mencinadas previamente si se encuentran el huracan o sus fuertes vientos mientras estan volando sobre el mar es muy posible que se vaya a morir.

En lo personal creo que por lo menos la Oreothlypis peregrina si ha sufrido una disminución en la población debido al efecto de los huracanes de hace 3 años que entraron al Golfo de México justo cuando esta especie arribo a la costa del golfo en EEUU para cruzar hacia Centroamérica, ya que en las noticias que para ese momento cubrian la posible llegada de los huracanes a Luisiana y Neva Orleans una d elas cosas que mencionaron y enseñaron brevemente fue varis aves muertas y otras perchadas en el suelo cerca de la costa, y si me recuerdo bien algunas eran O. peregrina. Además ese año fuen un año atipico en la abundancia de esa especie la cual fue sumamente baja en varios de los sitios donde suelo observar aves frecuentemente dentro del Valle Central.

Y en cunato a la llegada de especies raras al país por esa causa, buneo podria ser una posibilidad, pero no la única habria que contemplar una reducción en los habitats normales de ivernación que haya hecho que por ejemplo O. jamaicensis haya volado más al sur de lo habitual. por el otro lado N. americanus es una especie que aunque rara en el país si se ve de vez en vez fuera y dentro de el periodo de huracanes, y como ya mencione para especies que se desplazan por la ruta del pacifico el efecto del huracan no debe ser tan fuerte y ya que ellas viajan muy cerca de la costa. Además otra cosa a considerar para decir si una especie especie nueva o rara llegó al país por esta causa es la cantidad de individuos que llegan de ella y de otras especies. Porque recordemos que el huracan empujaria a grupos grandes de esas especies que mencionamos y otras a sitios similares, por lo tanto es de esperar una abundancia inusual de muchas aves en esos sitios.

Pero bueno, para saber certeramente el efecto de los huracanes sobre las aves seria bueno tenere planes de monitoreo a largo plazo a lo largo de las rutas de migración para asi poder seguir los cambios en abundacia año tras año y dentro de los años cunado estos fenomenos ocurren en medio de la migración.

Luis

Por la conservación y el estudio de las aves.