Re: Ramphocelus flammigerus

Inicio Foros Avistamientos Ramphocelus flammigerus Re: Ramphocelus flammigerus

#6654
Luis
Moderador

Hola a todos y a todas

Nada más para terciar en el tema de la nueva especie. Quiero aportar información de porque esta incluida en la lista, y voy punto por punto, de lo que personalmente creo es importante.

Taxonomía de la especie:

Actualmente solo se reconoce una especie en el complejo de R. icteronotus y R. flammigerus, debido a que en el suroeste de Colombia donde ambas “especies” ocurren juntas, se produce una integración de ambas (los morfos amarillos se reproducen con los rojos y viceversa). Por lo tanto nosotros (la Unión de Ornitólogos) seguimos la taxonomía propuesta por SACC y reconocemos únicamente R. flammigerus como especie, hasta que se aporte más información para mantenerlas unidas o separarlas.

Los que quieren ver la información porque actualmente no se reconoce a R. icteronotus como una especie debe referirse al South American Classification Committee punto 17 en Thraupidae: http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline10.html

Además, les adjunto un párrafo del trabajo de Sibley 1958, publicado en Proceedings of the American Philosophical Society 102:448-453, donde se explica porque se debe seguir el nombre de R. flammigerus y no R. icteronotus:

“The taxonomic status of flammigerus and ictero-notus should be re-examined. There being no evidence of selection against the hybrids and ample evidence, judging from their abundance, that they are fully fertile and ecologically success-ful, it seems appropriate to consider them sub-species of one species. The name flammigerus of Jardine and Selby (1833) has priority as the specific name over icteronotus of Bonaparte (1838)”.

Color de la rabadilla en la foto:

Hasta donde se ve en la foto la rabadilla es de un color amarillo, lo que concuerda con la especie incluida en la lista y el morfo que es de esperarse que llegue de Panamá a Costa Rica (trataré este punto más adelante). Los colores rojos en Ramphocelus de rabadilla roja con exepción de los hibridos en colombia de los dos morfos de R. flammigerus no cambian a amarillo. Yo que he visto al menos 1000 individuos de R. passerini y R. costaricensis en cautiverio en los últimos 20 años de mi vida, NUNCA bajo ningún tipo de dieta en cautiverio (que supondría no reúne las condiciones para mantener color rojos debido a la falta de caroteoines) he visto individuos con rabadillas amarillas o narajas-amarillentas, lo que refuerza el punto que los colores en esta especie no son carotenoideos y no se decolorarían a un tono amarillo como el que se ve en la foto, debido a la dieta. Que creo que es un punto en el que se basan para no aceptar el color amarillo de la foto. En cautiverio he visto aves con colores rojos más palidos (sin brillo o de color anarajando-rojizo) como el de R. costaricensis sin ser esa especie, en individuos con mala dieta o estrés.
Al parecer y por lo que he hablado con las personas que estudian la evolución de colores en aves aquí en la Universidad de Windsor (adjunto link a la web de la experta y su laboratorio: http://web2.uwindsor.ca/sdoucet/), los colores en Ramphocelus parecen ser estructurales, lo que aun dificulta más que de una especie con rabadilla roja aparezcan individuos con rabadillas amarillas, solo por la dieta. Además revisando las colecciones de Ramphocelus del Museo de Zoología de la Universidad de Michigan, no observé en ningún individuo de especies con rabadilla roja como R. passerini con morfos amarillentos o naranja-amarillento. Hablando con Cesár Sánchez que pudo revisar las colecciones de Louisiana State University tampoco vio morfos amarillos o naranja-amarillento en especies con rabadillas rojas como R. passerini.

Adjunto links a algunas fotos de R. flammigerus icteronotus para comparación:
http://www.google.com/imgres?um=1&hl=en&safe=off&rlz=1I7SKPB_es&biw=1366&bih=673&tbm=isch&tbnid=zDuWMyp4jKb91M:&imgrefurl=http://birdingtourscolombia.com/bt/birds&docid=C1bvIfJBVQJCNM&imgurl=http://birdingtourscolombia.com/uploads/birds/thumbs/Ave10869_eph_thumbs.jpg&w=178&h=204&ei=gcI5T4a1I4qF4gT1kaniCg&zoom=1&iact=rc&dur=355&sig=117843878534383246833&page=8&tbnh=157&tbnw=136&start=166&ndsp=25&ved=1t:429,r:1,s:166&tx=89&ty=70
http://www.avesphoto.com/website/pa/species/TANFLR-1.htm
http://www.discoverlife.org/mp/20q?search=Ramphocelus+icteronotus

El observador:

Nuestro amigo y colaborador Luis Miguel Cruz Comparaz es panameño y es guía de aves en Panamá donde R. flammigerus ocurre comúnmente, lo que lo familiariza mucho con la especie. Además confundir el color rojo con el amarillo es algo que creo poco probable, aunque nunca haya visto la especie en cuestión.

De Panamá a Costa Rica:

Que este individuo se haya observado en Tortuguero y no en la frontera de Costa Rica Panamá, no es raro si consideramos que algunas de las especies de Panamá que se han visto en el país se observaron primero cerca de Nicaragua como en Sarapiquí (Vanellus chilensis) o en Tortuguero (Crotophaga major). El primero amplio la distribución por todo el país, el segundo solo se ha observado en ese sitio, pero aun así nadie duda de que haya llegado ahí, y comparando las habilidades de vuelo de los Crotophaga con los Ramphocelus, creo que todos estamos de acuerdo que los Ramphocelus tienen una capacidad de vuelo mucho mayor que un Crotophaga, lo que facilitaría que llegaran hasta ahí, si el primero lo pudo hacer.

Basados en toda esta información es que esta especie está incluida en la Lista Oficial de Aves de la Unión de Ornitólogos de Costa Rica.

Espero que esta información aclare todas las dudas

Saludos
Luis Sandoval

Por la conservación y el estudio de las aves.