Re: Vanellus chilensis

Inicio Foros Avistamientos Vanellus chilensis Re: Vanellus chilensis

#7010
jacamerops
Moderador

Hola Johan y amig@s,

Como ya se ha comentado en este foro y hemos ido conociendo atrvés del tiempo, el rango de distribución de esta especie se ha expandido increiblemente en los últimos años y desde que se regisrtó por primera vez en el país. Creo que no es de extrañar pues es una especie que se ve favorecida por áreas abiertas, jardines, zonas de pasto como potreros, canchas de fútbol, aeropuertos, ó donde haya lodo y puedan alimentarse de larvas, insectos, moluscos, etc., tanto en zonas urbanas como rurales.

No la llamaría invasiva ni plaga sino más bien oportunista ó generalista. Me parece que es una especie ya establecida en el país, en diferentes elevaciones y ambas vertientes, y residente pues se reproduce aquí, aunque si haría falta más estudio para determinar si habrá alguna población migratoria de Suramérica, donde es una especie muy común y abundante por ejemplo en parques, aeropuertos y canchas de fútbol en Buenos Aires y Salta (Argentina, observaciones personales 2012) y como mencionó Victor Acosta en Brasil.

Ya esta especie Paola G. y yo la hemos observado en Los Chiles siendo talvez lo más al norte del país por el Caribe y al parecer ya esta especie llegó a Nicaragua y El Salvador. Personalmente deconozco si existe monogamia en esta especie en particular ó en la Familia Charadriidae por ser una Familia poco estudiada ó con pocas investigaciones sobre esta en nuestro país.

Adjunto una foto de uno de los adultos realizando despliegue cerca del nido mientras encontré a dos pichones en los potreros de Casa Turire en Turrialba cerca de boñigas, donde como menciona Julio, se confunden muy bien con estas. Las fotos las tomé el 4-7-2010, así que esto nos puede dar una idea de su época reproductiva.

Saludos,
DM.

Por la conservación y el estudio de las aves.