Avistamiento de Antrostomus rufus

Inicio Foros Avistamientos Avistamiento de Antrostomus rufus

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
    Juan Diego
    Participante

Hola gente,

Solo para pasar la noticia de un excelente avistamiento. Nuevamente gracias a Jim Zook, quien me llamó el 14 de Marzo con esa felicidad que solo un buen «lifer» puede dar… Se trata esta vez de un Antrostomus rufus (Rufous Nightjar)! que logró escuchar y luego observar en Buenos Aires de Puntarenas. Al enterarse de esto Kevin Easley fue al mismo sitio unos días después, lo encontró y lo fotografió el 16 de Marzo (adjunto foto).
    Recuerdo que hace tiempo que andábamos preguntándonos donde encontrar este cuyeo en CR. Felicidades a Jim por al fin encontrarlo y a Kevin por al fin fotografiarlo.

Saludos,

Juan Diego Vargas

jacamerops
    Moderador

Hola Juan D.,

que buen avistamiento, pero ¿cuáles son los criterios para descartar que no se trata más bien de Antrostomus vociferus aparte de su vocalización?,no tengo experiencia en campo con ninguna de las dos especies, pero algunos patrones de plumaje en las rectrices, coronilla, garganta y mejillas y patrón del color de alas, aparte de algunas ilustraciones y fotos que estoy comparando, me hacen entrar en duda.. gracias!

saludos,
    DM.

Juan Diego
    Participante

Daniel, por supuesto esa confusión la tenemos todos… por eso este pájaro es tan poco reportado y como dice Skutch, seguro es más común de lo que parece… Skutch & Stiles y Garrigues & Dean señalan varias marcas (el blanco en la mitad distal de las 3 timoneras externas, estriado en la corona, la celdas rictales sin ramificaciones, alas más redondeadas, etc) para separarlo tanto de A. vociferus como de A. carolinensis; sin embargo la mayoría de estas marcas son útiles con el individuo en la mano o muy cerca en el ángulo correcto. Solo viendo está foto yo estaría de acuerdo con Steven Hilty en que, según las típicas condiciones de las observaciones «en el campo» la única forma de estar seguros es oírlo cantar. Y de hecho a este bicho lo encontraron así… Kevin incluso tomó un video de este individuo de la foto vocalizando. Estos bichos son todo un reto y por supuesto que a todos nos falta experiencia.

Pura vida,

Juan Diego

alfredo scott
    Participante

Hola. Me interesa conocer el sitio del avistamiento. Gracias,
    A. Scott

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.