colibríes anillados

Inicio Foros General colibríes anillados

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
    alfredo scott
    Participante

Buenos días a todos. Un amigo canadiense anduvo pajareando por el Cerro de la Muerte y paró en La Georgina. Me cuenta que vio Panterpe insignis (Fiery-throated) y Colibri thalassinus (Green violet-ear) anillados, y se comunicó con la USGS que es la oficina que lleva los récords de anillamiento en Norteamérica, pero le indicaron que ellos no llevan la información de Centroamérica. A él le interesa saber quién está anillando colibríes en Costa Rica y quién lleva los registros, de manera que si alguien sabe, les agradecería mucho que me cuenten.

A. Scott

jacamerops
    Moderador

Hola Alfredo,

Interesante pues estos datos de aves anilladas deberían ser reportadas y almacenadas en una base de datos centralizada. Creo que todavía debe existir la RED de anilladores de CR, que se formó desde el 2008 en donde se ordena y se lleva el control de TODAS las aves anilladas y anilladores, y quién utiliza redes de niebla para captura de aves en el país. Algo que en mi opinión, el SINAC es quién debería llevar el control y otorgamiento de permisos para esto y de lo cual ya se ha hablado mucho…
    Por la zona donde están los colibríes anillados habría que preguntarle a los encargados de CRBO manejado por Pablo Elizondo, si estas aves fueron anilladas por ellos ó si saben de investigadores realizando algún otro proyecto por ahí, pero entiendo que la USGS no tiene que ver nada en esto por tratarse de aves residentes. Además es importante saber que para anillar colibriés se requiere de un entrenamiento, práctica y permiso especial y único el cual es muy diferente del que se obtiene para anillar passeriformes, por traterse de aves más frágiles y suceptibles a manipulación y repito que el SINAC debería conocer sobre esto también.

saludos,
    DM.

Luis
    Moderador

Hola Alfredo

Posiblemente los colibrés que usted vio anillados son parte de un proyecto que desde hace unos años en esa zona por parte de Gerardo Avalos quien trabaja para la UCR y el Center for Sustainable Development Studies, sobre ecología y comportamiento de esos colibríes.

Contrario a lo que menciona Daniel en Costa Rica el requisito para anillar aves es inscribir una investigación ante el SINAC y especificar que se va a realizar dicha actividad. En Costa Rica hay investigadores que anillamos aves con objetivos diferentes a las estaciones de monitoreo (que personalmente creo son una perdida de dinero, tiempo y dato), para responder preguntas de ecología, comportamiento, y evolución. Por lo tanto no es necesario reportar individuos anillados de espacies bajo ese objetivo.

Saludos

Luis

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.