El Tucancillo Verde (Aulacorhynchus prassinus)

Inicio Foros Anidación El Tucancillo Verde (Aulacorhynchus prassinus)

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #6089

    El Tucancillo Verde (Aulacorhynchus prassinus)
    Los tucanes anidan en huecos de árboles que ellos no construyen pero que suelen ampliarlo. Los tucanes pequeños utilizan generalmente huecos abandonados por carpinteros, pero también pueden utilizar, al igual que los tucanes más grandes (Ramphastos spp) huecos naturales en troncos de árboles.
    Durante los días 24,25 y 26 observé en Monteverde, a una pareja de Tucancillos Verdes ampliando un nido hecho por un carpintero. Mientras uno trabajaba el otro permanecía a unos 4m de distancia en un arbol cercano, turnándose en las labores de preparar el nido. Si uno de ellos llegaba a la solo a la cercanía del nido, esperaba la llegada del otro miembro de la pareja para iniciar el trabajo en el nido. Curiosamente solo el macho sacaba el material producido por ellos en la cámara. Como ellos introducen el pico, no se puede ver como laboran pero observando el material,( véase la foto del macho con el material en el pico)

    es evidente que con la punta del pico raspan las paredes. Ayer, 25, el macho salió del nido, se aproximó a la hembra e inició el cortejo, con su pico tomó al de la hembra, luego tocó la base del pico varias veces y segundos después se realizó la cópula. J.E.S.

    #6857
    alfredo scott
    Participante

    El comentario que hace Julio de que, como parte del cortejo, el tucancillo macho toma el pico de la hembra, me recuerda un evento muy curioso que me tocó observar en Semnornis frantzii (Prong-billed Barbet). Dos individuos se «agarraron» del pico y uno quedó completamente suspendido en el aire, sostenido del pico del otro mientras se balanceaba. No me dio la impresión de que fuera una pelea sino más bien un elemento del ritual de cortejo. Pude tomar una mala foto, porque sucedió muy rápido y no me esperaba que esto sucediera así que no pude ni enfocar siquiera, pero se ve claramente al individuo colgando con las patas recogidas. No estaba tratando de liberarse, solamente colgaba tranquilamente.
    A. Scott

    #6861
    Luis
    Moderador

    Hola a todos y todas

    Super interesante ambos comportamientos. Yo observe una pareja de Curres alimentando los pichones en el nido que tienen en un poste de luz frente a la entrada de la galeria de Colibries en Monteverde. Ambos individuos llevaron frutos al interior del nido, lo curioso fue que durante una hora de observación, siempre hubo un individuo que duraba 5 minutos o mas dentro dle nido mientras otro llegaba y en menos de un minuto se iba. Seran diferencias en el cuido parental o dependera de la cantidad de aliemnto que lleve cada uno. Esta es la segunda vez que anida una pareja de Curres en el mismo nido, ya que al año pasado habia una ahi mismo.

    Saludos

    Luis

    #6869
    jacamerops
    Moderador

    Adjunto una foto que tomé el pasado 17 de marzo en la entrada de la Reserva de Monteverde (CCT), de otra pareja mientras copulaban y se alimentaban en un árbol de Ficus sp. . Interesante como el macho toma a la hembra de la cabeza con el pico.

    Saludos,

    DM.

    #6870
    alfredo scott
    Participante

    ¿Cómo reconocen los machos de las hembras?

    #6871
    jacamerops
    Moderador

    Alfredo y amigos,

    Es una muy buena pregunta, y aunque en muchas especies de aves no existe un dimorfismo sexual evidente (loros, tucanes, tyrannidos, etc.), en los rapaces ó jacanas los machos son notablemente más pequeños que las hembras.

    Al contrario de otras especies como los saltarines ó cotingas donde si existe una diferencia en su plumaje; pero la única forma de saber ó reconocer ambos sexos (algunas veces) sería durante la época reporoductiva, ya sea por la coloración más brillante del plumaje en la mayoría de los casos del macho, algún plumaje nupcial como en las garzas, etc. es decir un plumaje de reproducción ó cortejo, en otros casos casi que únicamente si tenemos el ave en la mano podríamos ver una protuberancia en la cloaca del ave que sería en el macho, y un parche de cría ó incubación (el abdomen descubierto de plumas y arrugado) en la hembra, pero en algunos casos como los de los thamnophilidos los machos también incuban los huevos por lo que presentan este parche.

    En el caso de los tucancillos verdes, se asume que el macho es el más colorido y se nota en la foto que es un poco más grande que el otro individuo (la hembra) y es que el está encima de esta.
    A siemple vista en el campo cuando observamos un solo individuo ó una bandada sería casi imposible saberlo…

    Saludos,

    DM.

    #6872
    jacamerops
    Moderador

    Hola de nuevo,

    se me olvidaba mencionar que Selenidera spectabilis si presenta dimorfimso sexual, siendo el único caso de las especies de tucanes presentes en CR. También leí en Stiles y Skutch que en las otras especies que no presentan dimorfismo sexual evidente, como en el caso del tucancillo verde, el pico es visiblemente más largo en los machos, (como en la foto). así que supongo que podríamos notar esto en el campo algunas veces.

    es todo por ahora.

    DM.

    #6875

    Efectivamente la diferencia en el tamaño del pico es evidente, otra cosa interesante es que el patrón de color es diferente en cada indivíduo, en el caso de la pareja de Aulacorhynchus prassinus, nótese las diferencias en la mancha blanca.
    En Monteverde también ha sido observado un comportamiento similar al registrado por Alfredo en Semnornis frantzii, pero en Tucancillos Verdes, donde un indivíduo sostiene al otro del extremo del pico y permanece colgado. Yo no registré este comportamiento durante el cortejo.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.