El uso de grabaciones para atraer aves

Inicio Foros General El uso de grabaciones para atraer aves

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas

La importancia del canto en las aves puede ser juzgada por la cantidad de tiempo que dedican ellas a esta actividad, el canto cumple varias funciones que podríamos incluir en términos generales en funciones reproductivas, sociales e individuales.
    Una de las funciones mas importantes es el reclamar el territorio, advertir a otros machos sobre la propiedad del territorio, en este sentido la disponibilidad de los medios digitales con los cuales rápidamente puede reproducirse cantos de aves a sido utilizado por muchas personas para atraer a las aves y hacerlas visibles.
    Evidentemente esto esta distrayendo al dueño del territorio, de las actividades diarias que debe realizar como buscar alimento, mantener contacto con la pareja, actividades de reproducción y sociales.
    En este sentido mi opinión es que el uso de grabaciones para atraer a las aves no es una practica recomendable
    Julio

Luis
    Moderador

Saludos

Me parece un tema sumamente importante de discutir, porque como menciona Julio el canto juega un papel muy importante en la biología de las aves y sus interacciones. De ahí que, desde que se hizo posible analizar las vocalizaciones eficientemente (años 50’s) este es uno de los tópicos en ornitología con más avance.

Me gustaría dejar claro que no estoy ni a favor ni en contra, ya que yo mismo lo he usado en un par de oportunidades para ver dos especies que no conocia, y para enseñarle a un amigo una Zeledonia que teniamos 10 min de estar tratando de observar sin exito. Tambien lo he usado varias veces para realizar investigaciones y lo seguire usando para esto cuando mis preguntas asi lo requieran. Además he participado de tours (souramérica) donde el guía los usan y he agradecido del uso porque he podido ver especies muy raras (una de ellas aun sin describir para la ciencia), pero en estos casos se utilizó como último recurso despues de tratar de observarla por todos los medios. Además recientemente se ha utilizado los playbacks para censar especies que son de dificil detección tanto en Norteamérica como el Neotrópico, lo que demuestra la efectividad de esta tecnica para localizar aves.

Yo creo que debemos tener en consideración muchas cosas para poder decidir si usar o no los playbacks, y aqui pongo una serie de preguntas que yo particularmente me hago antes de decidir usar un playback o no.

1-¿Cual es el obejtivo para utilizar el playback, es un estudio científico, es observar o mostrar un ave, asuatarla para que se vaya de un lugar?
    Yo considero que si la pregunta del estudio y el diseño ameritan y justifican usar un playback que se haga.

para algunas especies (Columba livia por ejemplo) se utilizan playbacks de depredadores para ahullentarlas de algunos sitios, como medida de manejo de especies controlada es una buena técnica.

Mostrar o observar un ave, que difícil responder, porque muchas veces de esto depende el sueldo o la propina de alguien. Es en este punto donde hay otra serie de preguntas que se deberian considerar

2-¿Con cuanto volumen lo voy a reproducir y por cuanto tiempo?
    No se deben usar playbacks con más de 80 dB a 1 m de distancia del parlante más de esto es exagerado y dañino para las aves, las cuales en lugar de verse atraidas huyen. Cuanto tiempo entre menos mejor siempre, por ejemplo si lo logra observar el ave con 10 segundos de playback apaguelo, mantenerla en un estado de exitación debido al playback es contraproducente para el indiviudo
    , y creo que va en contra de la ética que debe tener un observador de aves. Además si el ave no se aproxima al playback recomiendo no utilizarlo más de 5 minutos.

3-¿Cual es la tasa del playback (cuantos cantos por minuto voy a utilizar)?
    Se debe utilizar una la tasa normal del canto, por ejemplo si un aves canta 3 veces en un minuto, debo usar playbacks que tengan 3 cantos por minuto, no 5, 10 0 20 cantos por minuto, porque estos es una señal de agresión muy fuerte para el ave y puede hacer que el ave deje su territorio.

4-¿Voy a usar el playback hasta que escuche el ave o lo voy a poner sin que la haya oido?
    No se debe usar el playback sin haber escuchado el ave, ya que esto va a crear mucha contaminacion ambinetal que puede hacer que otras aves que estan en el mismo sitio huyan de ahi, por lo tanto lo mejor es utilizarlo hasta que se haya escuchado el ave focal.

5- ¿Voy a usar el playback y me voy a acercar al ave o voy a esperar a que el ave llegue a mi?
    Uno debiera acercarse al ave con todo el cuidado del mundo y no viceversa, debido a que no sabemos nuestra posición con respecto al territorio del ave, por lo tanto si nos acercamos aumentamos nuestra oportunidad de observarla y disminuimos el tiempo de utilizacion del playback.
    Además es mejor es utilizar parlantes alejados de los observadores ya que mucho del efecto negativo sobre el comportamiento del ave es causado por la presecia de un depredador (el observador) el cual el ave no se espera cuando esta respondiendo a un intruso, por lo que esta practica puede tener un efecto negativo menor que utilizar parlantes a la par del observador.

6-¿Voy a usar el playback todos los dias y para todas las especies en el mismo sitio?
    Utilizar playback en los mismos territorios todo el tiempo va a hacer que el ave deje de aproximarse o que se vaya dependiendo de la frecuencia con que se usen los playbacks, por lo que si se va a usar en un sitio se debiera alternar las parejas de la misma especie y en la medidoa de lo posible usar diferentes playbacks todo el tiempo.

En lo personal creo que el playback si se va a usar como herramienta para observar aves debiera de ser la última herramienta a usar y no lo contrario la más usada como ocurre algunas veces con algunas personas, ya que en lo personal a mi me deja mucho que desear de la calidad como observador de aves y de la ética de una persona que solo use playbacks para eseñar o ver aves.

Yo creo que respondiendo estas preguntas individualmente nos podriamos dar una mejor idea de cuando utilizar o cuando no utilizar un playback

tavopzcr
    Participante

Muy interesante este tema…. yo lo he utilizado en el campo, siempre acompañado de un pajarero más experto, y solo en casos muy necesarios.
    En lo personal ignoraba sus posibles efectos negativos, aunque esta técnica me ha ayudado mucho para identificar aves por su canto, ya que si escucho una melodía sin avistar al individuo se me facilita la identificación, aunque no es tan fácil sinceramente.

Otro punto que me llama la atención, es lo que menciona Luis en cuanto a que «muchas veces de esto depende el sueldo o la propina de alguien»; estamos de acuerdo, pero es molesto ver guías turísticos que solo están por la plata.

No todos los que observamos aves, procuramos el bienestar de estas, hay otros intereses que interfieren en esta buena practica lamentablemente.

En ese sentido quizás faltan lineamientos en torno a un código de ética…

un tema algo polémico, en observación y fotografías de aves,

gracias por las recomendaciones de Sandoval, de gran ayuda, sin duda, cuando estemos en el campo…
    agregar que antes de ponerle el canto; preguntarse si realmente es necesario?

jacamerops
    Moderador

Hola,

Definitivamente este es un tema polémico de nunca acabar! Muchos de nosotros lo hemos hecho solo para poder observar ó conocer una especie nueva, algunas veces creemos que es la única forma de que suceda…pues entonces la mayoría no estamos exentos de hacerlo ó haberlo hecho. Ya Julio y Luis lo explican practicamente todo! y de ahora en adelante este tema quedará en la conciencia y ética de cada observador, guía, investigador, etc. y saber cuando se justifica realmente usar grabaciones ó no.

Ahora,… que pasa cuando podemos imitar bastante bien un canto ó vocalización de un ave sin necesitar la grabación y funciona bastante bien, pues el ave se acerca y responde, defiende territorio, deja su nido para ver que pasa, etc. A mi me ha pasado porque aveces por «maña» ya conozco el territorio de algunas especies como los «hormigueros» como Myrmeciza exsul, Gymnopithys leucaspis, Formicarius analis, etc, etc. Algunas veces ni si quiera están canatando ó vocalizando y apenas uno comienza con la imitación estos responden! y si que son bastante territoriales, al igual que soterreyes, trogones, etc…muchas veces para que otros los observen tanto guiando como a estudiantes, etc. Hasta donde debemos ser necios para que el ave aparezca ó se quede un rato para que todos lo vean?

Otro caso es el de imitar a los Glaucidium para observar bandadas mixtas buenas que llegan a espantar a «la lechuza» Me ha pasado que algunas veces se que puede estar ahi, no ha vocalizado ni una sola vez, comienzo con la imitación y aparece…me imagino que a varios de nosotros nos ha pasado esto.

Cuándo hacemos ruidos y sonidos que muchos usamos para atraer pájaros de charral, reinintas, etc..si que es una muy buena técnica pero entonces las estamos perturbando ó no?

En Norteamérica existen muchos proyectos y estudios donde anillan y marcan lechuzas y buhos y la única forma de atraerlas para poder capturarlas y estudiar su biología, movimientos, etc. es poniendo la grabación de sus cantos.

Son solo ejemplos: no podemos ir a los extremos si bien es cierto pero si ser concientes la próxima vez que lo hagamos.

Les dejo mis comentarios…

DM.

Hernan Araya
    Participante

Tema muy interesante. Inicialmente, los pajareros lo que hacian era ir a la montaña, bosque o charral a cazar con trampas sus avecillas favoritas. El «cojedor» como le llamaban al pajaro que ponian en la jaula, era un macho buen cantor, que puesto extrategicamente, retaba con su canto a los pajaros que estuvieran en ese territorio, haciendolos llegar hasta su jaula, donde por instinto, tratando de pelear con el intruso, caian en la trampa. Era la forma vieja de llamar a especies que nos interesaban. Lo que sucede ahora, es que, aunque no andamos atrapando pajaros para enjaularlos, seguimos usando sus propios metodos para atraerlos y poder observarlos (el canto) Concuerdo en que aqui lo que se tiene que aplicar, por parte de quien use grabaciones, es el sentido comun y mucha etica, pues es evidente que los llamados o cantos perturban al ave, al punto que la hacen salirse de sus ocupaciones habituales para buscar un «intruso electronico»

Rickyguide
    Miembro

Que curioso, veo como algunos compañeros atacan fuertemente en otros temas el asunto del flash, comederos, gatos, etc. y los he visto usar grabaciones. Están ausentes en este tema, definitivamente hay que limpiar la casa primero, yo hasta he caído mal cuando les digo que ya es suficiente con la grabación, teniendo el pájaro en frente y nervioso desde hace rato.

Don Gato
    Participante

Yo -igual que siempre- creo que se trata del uso del sentido comun y el respeto por las aves de primero…

Aqui les dejo un link donde Sibley comparte su opinion al respecto a ver que les parece…

http://www.sibleyguides.com/2011/04/the-proper-use-of-playback-in-birding/

Esta en ingles, por lo que recomiendo -para los que no le hacen- el uso de Google Languaje Tools y traducir la pagina entera:

http://www.google.com/language_tools?hl=EN

Saludos,

DonGa
    ======================///
    http://www.birdphotoforum.com
    http://www.pbase.com/alex_vargas/birds_from_all_over_the_world

paolaa
    Participante

Creo que vi el tema un poco tarde.

Pero bueno tampoco me parece el uso de sonidos grabados para atraer las aves, y sobretodo esos pajareros que son necios y necios, que ponen las grabaciones a todo volumen una y otra vez… una vez llegó al PN Carara un pajarero guia con 4 turistas (ha de ser conocido por uds) y muy cerca de la boleteria tenia el sonido de Galbula ruficauda un compañero le fue a decir que era prohibido usar eso dentro del parque (asi lo establece el reglamento adicionalmente) el dijo: «yo no sabia que era prohibido aqui» y cuando ya se iba a ir al sendero se fue haciendo el mismo el sonido :whistle: , lo cual me pareció irrespetuoso y falto de etica.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.