Especies poco comunes por aqui

Inicio Foros Avistamientos Especies poco comunes por aqui

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
    cotinga
    Miembro

Hola,
    El domingo tuve varios avistamientos en el jardín de mi casa que nunca antes había visto. El primero, fue lo que yo identifique como un Accipiter striatus. Esto, luego de ver las milésimas de video que pude tomar porque cuando lo vi a puro ojo en la distancia, entre los cipreses, yo pensaba que se trataba de un Accipiter bicolor que es lo más común por aquí. Este andaba hambriento a las 6:00 AM cazando, las piapias y un Eupherusa eximia lo cantaron y le hicieron la vida imposible. Un bicho muy asustadizo.
    El segundo, un Aramides cajaneus al frente de mis ojos y desde la cocina. Esto fue apenas minutos después de no haber podido tomar una foto al Accipiter sp y yo me estaba lamentando cuando se apareció este Rallido. Increíble! Por aquí estamos como a 1800 msnm. La tercera especie fue también primeriza esa misma mañana, se trato de un Geotrygon costaricensis. Ese día domingo fue increíble y, desde esa hora yo ya sabía que también iba a ganar el monstruo.
    Este lugar, a pesar de estar más que todo rodeado de plantaciones de café, plantas ornamentales, lecherías y plantaciones de ciprés, he tenido agradables sorpresas en los casi 14 años de estar por aquí por ejemplo: Grallaria guatimalensis, Pharomachrus mocinno, Procnias tricarunculatus y también un Phaethon aethereus(+) pasaron por aqui.
    Por ahi paso el poquitito video de este Accipiter sp, me corrigen si estoy equivocado.
    Paco M

jacamerops
    Moderador

Hola Paco,

primero que nada, cómo va todo? y que bueno que re-aparecés en el foro! Muy interesantes tus observaciones. Solamente tengo un par de comentarios:

En cuanto al Accipiter sp. no me extrañaría que se trate de A.striatus ya que es una rapaz aunque poco común no es rara, pero hasta donde conozco algunos de estos individuos migratorios pasan más por las cordilleras y elevaciones altas (+ 1500m), además octubre y noviembre son justamente los meses donde aun esta especie sigue migrando y se podría observar con mayor posibilidad. Nos gustaría ver el video pues creo que no llegó bien al foro, si tenés problemas para subirlo me lo podés enviar a mi correo: jacamerops@yahoo.com por favor, y yo trato de subirlo para que tod@s lo podamos ver y opinar.

Con respecto al A. cajaneus, lo he observado en Parque Ambiental río Loro (Quercua) en Cartago, a 1600m, también me sorpredndió la primera vez que lo observé a esa elevación (un poco más alto de lo que sugiere la literatura para CR) y ahora más alto a 1800m en tu casa! tendrá que ver con el ya mencionado cambio climático?

Saludos, estamos hablando

DM.

cotinga
    Miembro

Pura vida Daniel,
    Por acá todo bien, cómo puede estar un Saprisista? Por lo menos hasta ahora, yo no sé mañana!. Gracias por los comentarios. Déjame ver si te puedo pasar a tu correo el poquitito de video que pude tomar. Como ya lo mencioné, que bicho mas arisco no me le podía acercar. Es que me parece o algunos de estas especies del norte son mas inquietas, por ejemplo; se me viene a la mente también Ceryle alcyon que es arisquisimo comparados con los residentes. A lo mejor por allá, las poblaciones de muchas especies son más pequeñas y a la vez perseguidas por muchísimo mas gente.
    Paco M

jacamerops
    Moderador

Gracias Paco,

Si me parece un individuo juvenil de A. striatus por presentar barras y estrías en todo el vientre y pecho. Marcas principales en la foto!

saludos,

DM.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.