Grallaria guatimalensis

Inicio Foros Anidación Grallaria guatimalensis

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #6224

    El Tororoi Dorsiescamado (Grallaria guatimalensis) al igual que los otros miembros de su familia, son difìciles de observar al habitar en la penumbra del sotobosque , y por su sigiloso comportamiento, caminado silenciosamente, parando y permaneciendo inmóvil ante un eventual peligro. Además su coloración críptica le permite pasar por desapercibido.
    Su nido lo construyen cerca del suelo o hasta unos 2 m. de altura. El nido es una tasa de materia vegetal, raìces tallos, musgos, sustentada sobre un tronco, sobre densa vegetación, dentro de una cavidad de un arbol o como en este caso entre dos salientes del tronco de un arbol. La incubación es realizado por ambos padres y en este caso fue iniciada el 8 de julio. Posiblemente los pollos nacieron ayer, pero como los padres nunca dejan los huevos o pichones sin cubrir, no se ha constatado si los pollos eclosionaron. Los huevos son verde azulados y generalmente en número de 2
    Ante la presencia de un posible depredador permanece »congelado». Este nido fue fotografiado el 2 de agosto en Finca Cristina,Rincón de Paraíso. j.e.s.

    El próximo domingo 4 la Uniòn realizará una gira para observarlo, el cupo es limitado.
    Interesados pueden llamar al 88427626 con Ernesto,cuota de entrada es cómoda.

    #7103
    jacamerops
    Moderador

    Julio y amig@s,

    Hoy 3 de agosto, fui a Finca Cristina y en compañía de Ernesto observamos a ambos padres, primero uno estaba en el nido tal y como se ve en la foto tomada por Julio ayer, luego de 30 minutos aprox. regresamos para tratar de observar a alguno de los adultos forrajeando ya que Enesto conoce bastante bien el comportamiento de estas aves en el sitio. Luego de unos minutos de espera, pudimos observar a uno de los padres llegar cerca del nido con alimento en el pico, observamos que al menos llevaba una lombriz. Estuvo movíendose cerca del nido por unos minutos sin subir a este para distraer un poco y luego en segundos vimos donde el otro adulto bajó para dejar al que estaba en el suelo que subiera a alimentar al ó los pichones. Por lo que gracias a Ernesto ya pudimos constatar que han eclosionado después de 24 días de acuerdo a Ernesto.

    Muy interesante esta especie y lo que pudimos apender un poco de su comportamiento esta mañana.

    Saludos,

    DM.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.