Las Cóncavas, Cartago

Inicio Foros Migración Las Cóncavas, Cartago

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
    chiroxiphia
    Participante

Hola compañer@s!reciban un cordial saludo, el día de ayer (17-11-2013) en compañía de Jean Carlo Rodríguez fuimos a conocer Las Cóncavas, en Paraíso de Cartago, de las cosas que más nos llamó la atención fue ver el espacio reducido donde interactúan tanta variedad de especies. Esta laguna se encuentra sugerida dentro de las localidades para la observación de aves por Stiles y Sutch (1989), además Stiles ha tenido una atracción especial por este pequeño espejo de agua (Ghisselle Alvarado comp. pers). Estas fueron las especies que logramos identificar:
    Aythya affinis: 5
    Gallinago delicata: 4
    Tachybaptus dominicus: 6
    Fulica americana: 2
    Gallinula chloropus: 2
    Anas clipeta: 4 (foto:2.jpg)
    Pandion haliaetus: 1
    Falco peregrinus: 1 (intentando cazar)
    Anas discors: 45
    Porzana carolina: 1 (Foto:6.jpg)
    Pardirallus maculatus: 1
    Dendrocygna autumnalis: 22

Luego nos dirigimos a la laguna de Doña Ana(que también se menciona en la guía de Stiles y Skutch), a 3 Km aproximadamente de Las Cóncavas. Aunque es una laguna muchísimo más grande, no encontramos la misma riqueza de aves(D. autumnalis, Jacana spinosa, Cairina moschata) adjunto una foto de una de las 4 Gallinula chloropus que observamos (foto:4.jpg).

Muchas gracias a Daniel Martínez, ya que gracias a él pudimos conocer estos dos sitios, pura vida!

Saludos..

DARA..

jacamerops
    Moderador

Hola David,

Que buenos registros, es posible que los Aythya affinis y Porzana carolina hayan llegado hace pocos días pues en varias visitas recientes no los he visto por ahí. Y pues si, lastimosamente esta laguna es otra «víctima» de la Typha y el espacio para las aves acuáticas y otras aves se ha reducido considerablemente en los últimos 5 años, yo estoy en conversaciones con los dueños para ver cómo hacemos para rescatarla y que regresen más aves y el espejo de agua vuelva a ser como era hace muchos años. Ellos están dispuestos a colaborar y ya han comenzado a meter las vacas y caballos un poco para aplastar algunos sectores del pasto.

El Pardirallus maculatus lo escucharon ó donde fue visto?, este viernes 22 regreso por ahí de nuevo hacer conteo.

gracias, saludos.

DM.

chiroxiphia
    Participante

Hola Daniel, sería muy importante lograr recuperarla, es la primera vez que voy a ese lugar y me sorprendió mucho ver tantas aves en esa pequeña laguna, lástima que esa planta se encuentre en esas proporciones, ya me imagino como pudo haber sido sin esa vegetación!!los dueños se ven que son pura vida, de mi parte con mucho gusto podría ayudarle si fuera necesario en lo que me sea posible.
    El P. maculatus estaba forrajeando entre la Typha, como en el medio de la laguna, no vocalizó en ningún lapso del tiempo que estuvimos ahí. Mucha suerte y espero que se encuentre buenas cosas el viernes!

Saludos..

DARA..

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.