Las Cóncavas y Tachybaptus dominicus anidando en Laguna Doña Ana, Cartago

Inicio Foros Avistamientos Las Cóncavas y Tachybaptus dominicus anidando en Laguna Doña Ana, Cartago

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #9315
    chiroxiphia
    Participante

    Hola a todas y todos, reciban un cordial saludo!. El pasado 14-8-14 fuí a realizar el censo de aves de pantano a Las Cóncavas, sin embargo esta vez el espejo de agua casi no se notaba, debido a la gran cantidad de Pennisetum clandestinum y Thypa sp (foto adjunta), es una lástima ver como va desapareciendo esta importante localidad para la observación de aves, descrito ya por Stiles y Skutch en 1989. Habían 2 Jacana spinosa spinosa, 2 Laterallus albigularis (posiblemente L.a. cinereiceps, aunque no los vi) y también vocalizaron 2 Pardirallus maculatus insolitus.

    Luego me dirigí a la Laguna Doña Ana,también en Paraíso de Cartago. Ahí se encontraban 7 Tachybaptus dominicus brachyptreus, de los cuales había una pareja con nido y dos juveniles. Al acercarme un poco a su hogar, la pareja comenzó a nadar en dirección contraria y pude ver como uno de los juveniles cayó del cuerpo de uno de sus padres para ser transportado por el otro, así ambos aseguraban la protección de sus hijos del intruso. En el nido todavía quedaba un huevo, y aunque seguía en protección de la pareja, no presentaba muy buenas condiciones (foto adjunta). Además del ave nadadora más pequeña de Costa Rica (Stiles y Skutch, 1989), habían:
    1 Megaceryle torquatus
    2 Charadrius vociferus (posiblemente de las poblaciones que se reproducen alrededor de Cartago; Stiles y Skutch, 1989)
    6 Jacana spinosa spinosa (4 juveniles)
    7 Dendrocygna autumnalis fulges (5 juveniles)
    X
    Cairina moschata (también con juveniles)
    1 Megarhynchus pitangua mexicanus (alimentándose)
    1 Gallinula galeata cachinnans
    1 Laterallus albigularis (posiblemente L.a. cinereiceps, aunque no lo vi)
    1 Egretta caerulea juvenil
    1 Butorides virescens (B.v. anthonyi/maculatus) juvenil

    Como sabemos, los cuerpos de agua representan un importante hábitat para el desarrollo de muchas especies residentes y migratorias, habrá que esperar a ver que van a hacer todos los individuos de las especies migratorias que frecuentan Las Cóncavas, debe de ser muy frustrante tener que buscar otro hábitat luego de tan largo viaje..

    Saludos..

    DARA..

    #9320
    chiroxiphia
    Participante

    Fotos del nido..

    Saludos..

    DARA..

    #9323
    Daniel.Mclaren
    Participante

    Hace unos meses vi un nido de Ch vociferus cerca de la UCR con 2 pichones. Todos estos días han estado los Ibis, lástima que no los viste por su comportamiento esquivo, no sé si podrá ser que estén anidando, no he querido molestarlos en donde se meten.

    Lastimosamente nadie le dio pelota al tema de las lagunas de Cartago, o por lo menos los esfuerzos nunca llegaron a nada. Se perdió la laguna grande en Cóncavas y la pequeña está próxima a desaparecer (este verano estuvo 3 meses seca). Será que para los dueños es mejor no tener pajareros rondando ??

    Del Lado de la Laguna Doña Ana, lo malo es que al estilo Icoder, se prefiere una laguna ‘abierta’ y que no tenga profundidad (y no guarda agua en verano, además que la Municipalidad mandó a cerrar el pozo que se usaba en ese periodo). Tras un verano de 6 meses con apenas 3 aguaceros, lo que quedó fue un gran polvazal. 8 / 10 Gallinulas que siempre habían, se fueron todas, solo quedó 1 Jacana escarbando en el polvo.

    Con la laguna sin agua, alguien le metió Hierbicida (!!) a la isla de zacates, donde anidaban y se protegían las aves, se secó todo y ha resultado en una gran mortandad de patos por depredadores (perros, mapaches, zorros)

    En este periodo de lluvias he visto 5 nidos de Zambullidores (de 3 a 7 huevos), pero quizá la variación en el nivel de agua pudo perjudicar dos de ellos y se perdieron. Posiblemente reinició nido por lo menos una de las parejas.

    Alguien podrías confirmar si este es el pato más pequeño del mundo? Creo que hay 3 pigmeos en este género (Nettapus), pero por lo menos N auritus mide unas 12″

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.