Nyctibius griseus/ jamaicensis en Osa, anidando?

Inicio Foros Avistamientos Nyctibius griseus/ jamaicensis en Osa, anidando?

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #6283
    jacamerops
    Moderador

    Hola,

    El pasado 19 y 20 de diciembre durante una gira en Palmar Sur y Sierpe de Osa, observé Nyctibius sp., primero encontré el individuo de la foto a la orilla del Estero Azul en Sierpe, al rededor de las 14:00hrs, luego regresé al sitio alrededor de las 17:30 y estuve hasta las 19:00 aproximadamente esperando a que vocalizara para estar seguro que no se tratara de N. jamaicensis que aunque se menciona y se cree que su distribución está limitada al Pacífico Norte y Central y Oeste Valle Central, su «status» aun es incierto en el país.

    El individuo no vocalizó en ese lapso de tiempo y el único comportamiento que pude observar fue mientras se acicalaba, permaneciendo en pose críptica aun cuando ya estaba oscuro, no hubo actividad alguna. Supuse que permanecía en la rama que lo encontré pues estaba cerca de una lámpara de alumbrado público a la par del puente donde caza insectos, etc. Pero luego observé otro individuo llegar y percharse en otra rama un poco más alto que este y que tampoco vocalizó.

    Regresé alrededor de las 21:00hrs hasta las 22:00 pensando en que ya había comenzado la actividad de ambos individuos unas horas más tarde pero encontré a ambos individuos en las mismas perchas desde un par de horas antes, lo interesante es que el segundo individuo voló cuando llegué pero el primero permaneció prácticamente inmóvil solamente con los ojos abiertos en la misma rama, ninguno vocalizó en ningún momento. Asumo que probablemente es se trate de una pareja que está comenzando su época reproductiva, aunque no conozco este tipo de comportamiento ni tampoco hay un huevo ó pichón visible, por otra parte aunque N. griseus es la especie más común y de esperar más en la zona, no descartaría que se trate de la otra especie debido al hábitat cerca de manglar y estero donde lo observé.

    Regresaré a Sierpe en unas 3 semanas así que espero encontrarlos de nuevo y los mantendré al tanto de alguna vocalización que resuelva la incógnita en cuanto a cuál de las dos especies se trata.

    Se agradecen comentarios sobre este comportamiento de no vocalizar y de permanecer en la misma percha aun durante la noche y si esto podría estar relacionado con la época reprodctiva de la especie la cual coincide según con la literatura.

    Saludos,

    DM.

    #7250
    Luis
    Moderador

    Hola a todos y todas

    Hasta donde conozco y por el comportamiento de mantenerse en el mismo sitio en estas aves, indicaria por logica que el individuo que no se movio debe tener un huevo, además por las posiciones de las fotos veo que es difil observar el huevo ya que el ave lo tendria cubierto con las plumas. Yo he escuchado N. griseus en los manglares de Rincon de Osa.

    Saludos

    Luis

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.