Pharomachrus mocinno

Inicio Foros Anidación Pharomachrus mocinno

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas

En general las aves que anidan en huecos de árboles lo hacen durante los períodos secos, (durante los períodos lluviosos la cámara podría inundarse), otras especies que anidan a principio de año son los rapaces.
    De acuerdo a Stiles & Skutch el quetzal (Pharomachrus mocinno) anida de marzo a junio, existen diferencias geográficas en este período. En Talamanca ya se han registrado parejas anidando, empezaron a construir el nido en enero. El furnarido Pseudocolaptes lawrwncii, ya está anidando(lo hace en huecos de árboles)

Rolando Delgado nos informa de una pareja de Buteo brachyurus anidando y con pichones en Grecia, Alajuela. Otra especie anidando es Buteo nitidus, con nido en contrucción y la pareja copulando en el campus de la Universidad Nacional. También ahí Dryocopus lineatus esta anidando.

Sebasboni
    Participante

Buenas Julio,

Hablando de los momentos previos a la anidadción, ayer pude observar parte del cortejo entre una pareja de de Nyctidromus albicollis (common pauraque), que a pesar de ser muy común, me pareció interesante y bueno, es la primer especie que veo este año en plan de «romance»…

Los cinco intentos infructuosos del macho por aparearse con la hembra, que si bien no se dejó tampoco se alejó mucho de él…. los observé en la playa del RNVS Barra del Colorado, entre la bocana de la laguna Samay y el río Colorado (cerca de la comunidad de Barra de Colorado).

Pura vida,

Sebas B.

Warner
    Miembro

Saludos a todos, en los últimos días eh podido observar en plena anidacion varias especies en mi comunidad, Cedral de Cajón Perez Zeledon.
    1- Selasphorus scintilla(Scintillant Hummingbird) 5 de febrero 2012.
    2 Amazilia edward(Snowy-bellied Hummingbird) 12 de febrero 2012.
    3 Attila spdiceus (Bright- rummped Attila ) 16 de febrero 2012
    4 Heliomaster Longirostris(Long-Billed Starthroad 21 de febrero 2012.

Warner

Hola colegas,

Trabajo en la reserva biologica la Tirimbina y hemos registrado nidos de las siguientes especies:

Piculus simplex
    Myiornis atricapillus
    Thamnophilus atrinucha
    Tolmomyias sulphurescens

Ademas en mi casa en el centro de la virgen tambien haciendo nido en arbol seco un Colaptes rubiginosus, alguien ha visto a esta sp anidando a esta elevacion?? ya que esta sp es mas comun en elevaciones intermedias.

Juan Carlos Vargas Mena
    Biologo
    Reserva Biologica La Tirimbina

En la Reserva Bosque Nuboso de Monteverde, Christian Mena ha observado machos de Quetzal, haciendo despliegues y se ha iniciado la construcción de los nidos. Nótese que en Talamanca la anidación es más temprana. También informa Christian que hay muy poco fruto de aguacatillos. Allan Pounds le comunicó la llegada del primer macho de pájro campana vocalizando en un arbos aislado en un potrero. La mayoría de los campanas están en tierras más bajas ( vease foro sobre carpinteros de Paco Madrigal..
    j.e.s.

jacamerops
    Moderador

Hola,

El pasado 23-2-2012, Paola Gastezzi y yo observamos en un parche de bosque dentro de una piñera en Cutris de San Carlos, este «macuá» Panyptila cayennensis constuyendo el nido utilizando fibras de árbol de «balsa» (Ochroma pyramidale) mientras pudimos ver cuando las pegaba con saliva. El nido está a unos 12m de alto en un árbol de unos 30m que estamos por identificar en los próximos días.

Aunque las piñeras no aportan casi nada positivo al ambiente y a la salud en este caso en estos parches de bosque dentro de estas plantaciones albergan refugio, alimento y nichos para anidar a muchas aves como este vencejo que según la literatura anidan entre los meses de enero y junio.

Saludos,

DM.

Sebasboni
    Participante

Eso!

El 18 de marzo junto a Isis observamos una pareja de Vireo carmioli construyendo el nido en una horqueta delgada como a 1,7m de altura. Durante el rato que los estabamos viendo no pararon de buscar y tomar pedacitos de musgo ubicados en un radio de no más de 10m respecto al nido. Esto fue en el Sector Volcán Barva, del PN Braulio Carrillo.

Ah! y el 19 de marzo me llamó la atención dos parejas de Columbina inca cortejando y tratando de aparearse (aunque una de las parejas se montaron en varias ocasiones no me quedó claro si consumaron el acto) en un mismo arbusto (en ramas distintas, pero una justo abajo de la otra). Lo que me llamó la atención fue que al inicio estaba la pareja de arriba en proceso y luego de algunas montadas el macho que estaba abajo se le acercó a la hembra (que también estaba abajo) y la intentó estimular con el ala, pero aparentemente no le dió mucha pelota y luego de pocos intentos se fue la hembra, quedando el macho… sin otra opción más que acicalarse….

Pura vida,

Sebas B.

Luis
    Moderador

Hola a todos y todas

Para continuar con información de periodos de anidación me gustaria aportar este par de avistamientos de carpinteros en nidos en el Cerro de la muerte. El primero es un Melanerpes formicivorus en un tocon en medio de un potrero tomado el 4 de abril. La segunda es un Picoides villosus en un tocon en el borde del bosque tomada el 7 de abril.

Saludos

Luis

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.