Pharomachrus mocinno

Inicio Foros General Pharomachrus mocinno

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
    chiroxiphia
    Participante

Saludos colegas..
    en estos últimos días eh estado muy intrigado debido a que las poblaciones de Pharomachrus mocinno que todos los años son muy comunes en esta época del año en La Brisa de Zarcero(Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco) aproximadamente a 2000 m.s.n.m. han disminuido considerablemente, al punto que no se ha registrado ninguno, siendo la principal razón (creo yo!) la falta de fruto en las Lauráceas, algo que me preocupa mucho, ya que es la primera vez en más de 12 años que observo la falta de este preciado alimento a finales de agosto, hablando con amigos de Monteverde me comentan que este año las poblaciones de Pharomachrus mocinno y Procnias tricarunculatus en las partes más altas han sido poco común y me dicen que la falta de Aguacatillo puede que sea una de las causas, entonces que es lo que esta pasando??por qué estos árboles están tan retrasados de su época de dar fruto?…les comento esto porque no se si en otros lugares de nuestro país esta sucediendo algo similiar, ya que de ser así me preguntaría a donde están viviendo estas especies?.. muy respetuosamente les agradecería algún comentario al respecto.. muchos éxitos y exitosas pajareadas!!

pura vida!!

DARA..

Aunque la mayoría de los árboles de aguacatillo producen frutos cada dos años, este añol la producción y en algunas áreas no ha habido fructificación por ej. Monteverde, Paraíso del Quetzal y en su área.
    Como las diferentes especies se distribuyen a diferentes alturas en partes un poco más bajas de Talamanca si hay árboles en plena fructificación y esta es una de las causas por las cuales ocurre migración altitudinal. La semana pasada Luis Sandoval vio 6 quetzales en un árbol repleto de frutos.

Luis
    Moderador

Hola

Como menciona Julio, los aguacatillos no son árboles anuales en cuanto a la producción de frutos y esto hace que las aves que dependen de sus frutos para alimentarse se desplacen entre sitios en busca de alimento, y su abundancia dependa de este recurso. Por lo tanto en estas aves las mejores fechas para llevar controles de abundancia es durante los periodos reproductivos ya que la abundancia de adultos que llegan a algun lugar no esta determinado por la abundacia de alimento, launque esta si afecta la cantidad de nidos activos y pichones emplumados que puedan haber esa temporada.

Saludos

chiroxiphia
    Participante

Muchas gracias Julio y Luis!!
    ..seguiré esperando al Quetzal para verlo por aquí, espero que se apure la cosecha de aguacatillo.. saludos!
    pura vida!

DARA..

Hernan Araya
    Participante

Este año ha habido menos quetzales en San Gerardo. Una posible causa ha sido que las lluvias tan intensas del año pasado hicieron caer las flores del aguacatillo, los cuales no dieron los frutos que usualmente dan, y posiblemente los pajaros tuvieron que moverse a sitios con mas alimento

Rickyguide
    Miembro

Quiero agregar la observación de que en años anteriores cuando había abundancia de aguacatillos los quetzales se quedaban en una zona por mas tiempo, este año noté como llegaban individuos y se alimentaban con moras y después de un par de horas se marchaban, tal vez por eso sea mas dificil observarlos.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.