Pinaroloxias inornata (Cocos Finch)

Inicio Foros Avistamientos Pinaroloxias inornata (Cocos Finch)

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
    Mauricio
    Superadministrador

Luis Sánchez Arguedas escribió

Buenas tardes

El día de hoy cerca del medio día llegué al puesto de Guarda parques ubicado en Bahía Chatham, en el Parque Nacional Isla del Coco. De inmediato se me acercó un macho de Pinaroloxias inornata (Cocos Finch), buscando algo de que alimentarse, a los pocos minutos, llegó otro macho y de inmediato ambos iniciaron una serie de vocalizaciones y ambos empezaron a revolotear, subieron a una altura de casi 2 m de altura y de inmediato ocurrió lo que me motivó a escribir este correo.

Al mejor estilo de gallos de pelea, se tiraron al patio arenoso de ese puesto, se dispusieron frente a frente describiendo movimientos como desafiando al oponente, uno vino y tomó una ramita delgada de unos 10 cm de largo con su pico, y de inmediato el otro miró a sus alrededores como buscando, hasta que encontró una rama similar a la que el otro había tomado con su pico, la tomó con su pico y de inmediato inició el combate o ritual de cortejo, pues me percaté que había una hembra muy cerca.

Con las ramas como armas de combate iniciaron una serie de saltos y revoloteos que tardó como unos 30 segundos, todo esto sobre el suelo, posteriormente se asustaron cuando traté de lograr una mejor posición para tomar fotografías y se alejaron emitiendo vocalizaciones hacia lo alto de un almendro donde hay unos nidos.

Este comportamiento me llamó mucho la atención, pues por lo menos en Costa Rica no había visto aves que usaran objetos como parte de luchas o cortejos, o bien será que están peleando por los palitos para hacer el nido?

Espero que la secuencia de fotos que logré capturar les ilustre mejor lo que he tratado de describirles. No puedo enviarlas en mejor resolución pues la conexión en la Isla es limitada.

Saludos cordiales.

Luis Sánchez Arguedas
    Gerente de Áreas Silvestres Protegidas
    Área de Conservación La Amistad Pacífico
    Sistema Nacional de Áreas de Conservación

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.