Ramphocelus flammigerus

Inicio Foros Avistamientos Ramphocelus flammigerus

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #6008

    Notas sobre la Tangara Rabadilla, nuevo registro para el país
    Esta especie presenta dos subespecies: Ramphocelus flammigerus icteronotus y Ramphocelus flammigerus flammigerus. La primera tiene un ámbito de distribución desde Bocas del Toro hasta el oeste de Colombia. La segunda en los Valles del Cauca hasta Nariño, Colombia.
    La proximidad de Bocas del Toro con Costa Rica es por lógica lo que nos hace pensar que la tangara registrada en Tortuguero pertenece a la subespecie Ramphocelus flammigerus icteronotus.
    Otra especie del género Ramphocelus y similar a la que hemos mencionado es Ramphocelus icteronotus, de Ecuador y también con la rabadilla amarilla. Precisamente un rasgo que las diferencia es que Ramphocelus flammigerus tiene plumas rojo fuego en la parte inferior de la rabadilla, tal y como se aprecia en la fotografía tomada en Tortuguero. Estas diferencias dificilmente se aprecian en el campo por esta razón en este caso es imprescidible estudiar especímenes de museo. El investigador puede colocar el especímen de costado y comparar con la fotografía.
    El color amarillo brillante de la rabadilla de Ramphocelus flammigerus es inconfundible. Aunque los inmaduros y algunos especímenes de jaula de Ramphocelus passerinii tengan la rabadilla pálida, tal y como hemos mencionado, en buen español pálido se refiere a una coloración clara de un color original, en este caso del rojo escarlata característico de la rabadilla de Ramphocelus passerinii. No se puede confundir el color amarillo de la rabadilla de R. flammigerus con las rabadillas »pálidas» de R. passerinii

    #6650
    Roy Valverde
    Miembro

    Gracias Julio, muy clara e interesante la explicación

    Roy V

    #6653
    Richard Garrigues
    Participante

    Hola Julio,

    No quisiera entrar en polémica sobre el tema, pero sí tengo que diferir con vos sobre algunos datos, tanto de taxonomia como de la validez del nuevo registro basado en el único imagen que se ha presentado.

    Hay dos formas de ver el asunto, dependiendo de cuál taxonomia quieren usar:

    1 – Hay una sóla especie, Ramphocelus flammigerus, con dos subespecies, R. f. flammigerus y R. f. icteronotus. La primera es endémica a la parte de Colombia mencionada, mientras la segunda tiene un rango desde Bocas del Toro hasta el suroeste de Ecuador (Loja).

    2 – Cada una de las anteriormente mencionadas subespecies es una especie monotípica.

    De referencias cito a Ridgely (Birds of Panama, Birds of Ecuador, y Birds of South America Vol. 1), Hilty (Birds of Colombia y Handbook of Birds of the World Vol. 16), Restall (Birds of Northern South America), y Angehr (Birds of Panama). En ninguno encuentro otra variación sobre la taxonomia. Además, las listas de la AOU, SACC, y Clements siguen la primera opción.

    Así que, siguiendo también la primera opción taxonómica, se supone que el discutido individuo de la foto es un macho de R. f. icteronotus. Pero si esto es el caso, no encuentro ninguna descripción en los citados libros que diga otra cosa que “bright yellow lower back and rump”. O sea, nadie menciona una coloración anaranjada por la rabadilla, y esto es apoyado por absolutamente todas las ilustraciones.

    Entonces ¿qué estamos observando en la foto? Cabe la posibilidad que estemos siendo engañados por efectos de una iluminación fuerte que viene detrás del ave y la manera en que la cámara digital “resolvió el problema”. Claro, toda esta discusión podría evitarse si en efecto hay más imágenes que muestran inobjetablemente el dorso del ave. ¿Las hay? Si sí, ¿por qué no las ponen en la página? Y si no, ¿por qué no dejar la especie como hipotética (o la categoría como quieren llamarla) hasta que tengamos mejores elementos de juicio?

    Saludos respetuosos,
    Richard

    #6654
    Luis
    Moderador

    Hola a todos y a todas

    Nada más para terciar en el tema de la nueva especie. Quiero aportar información de porque esta incluida en la lista, y voy punto por punto, de lo que personalmente creo es importante.

    Taxonomía de la especie:

    Actualmente solo se reconoce una especie en el complejo de R. icteronotus y R. flammigerus, debido a que en el suroeste de Colombia donde ambas “especies” ocurren juntas, se produce una integración de ambas (los morfos amarillos se reproducen con los rojos y viceversa). Por lo tanto nosotros (la Unión de Ornitólogos) seguimos la taxonomía propuesta por SACC y reconocemos únicamente R. flammigerus como especie, hasta que se aporte más información para mantenerlas unidas o separarlas.

    Los que quieren ver la información porque actualmente no se reconoce a R. icteronotus como una especie debe referirse al South American Classification Committee punto 17 en Thraupidae: http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline10.html

    Además, les adjunto un párrafo del trabajo de Sibley 1958, publicado en Proceedings of the American Philosophical Society 102:448-453, donde se explica porque se debe seguir el nombre de R. flammigerus y no R. icteronotus:

    “The taxonomic status of flammigerus and ictero-notus should be re-examined. There being no evidence of selection against the hybrids and ample evidence, judging from their abundance, that they are fully fertile and ecologically success-ful, it seems appropriate to consider them sub-species of one species. The name flammigerus of Jardine and Selby (1833) has priority as the specific name over icteronotus of Bonaparte (1838)”.

    Color de la rabadilla en la foto:

    Hasta donde se ve en la foto la rabadilla es de un color amarillo, lo que concuerda con la especie incluida en la lista y el morfo que es de esperarse que llegue de Panamá a Costa Rica (trataré este punto más adelante). Los colores rojos en Ramphocelus de rabadilla roja con exepción de los hibridos en colombia de los dos morfos de R. flammigerus no cambian a amarillo. Yo que he visto al menos 1000 individuos de R. passerini y R. costaricensis en cautiverio en los últimos 20 años de mi vida, NUNCA bajo ningún tipo de dieta en cautiverio (que supondría no reúne las condiciones para mantener color rojos debido a la falta de caroteoines) he visto individuos con rabadillas amarillas o narajas-amarillentas, lo que refuerza el punto que los colores en esta especie no son carotenoideos y no se decolorarían a un tono amarillo como el que se ve en la foto, debido a la dieta. Que creo que es un punto en el que se basan para no aceptar el color amarillo de la foto. En cautiverio he visto aves con colores rojos más palidos (sin brillo o de color anarajando-rojizo) como el de R. costaricensis sin ser esa especie, en individuos con mala dieta o estrés.
    Al parecer y por lo que he hablado con las personas que estudian la evolución de colores en aves aquí en la Universidad de Windsor (adjunto link a la web de la experta y su laboratorio: http://web2.uwindsor.ca/sdoucet/), los colores en Ramphocelus parecen ser estructurales, lo que aun dificulta más que de una especie con rabadilla roja aparezcan individuos con rabadillas amarillas, solo por la dieta. Además revisando las colecciones de Ramphocelus del Museo de Zoología de la Universidad de Michigan, no observé en ningún individuo de especies con rabadilla roja como R. passerini con morfos amarillentos o naranja-amarillento. Hablando con Cesár Sánchez que pudo revisar las colecciones de Louisiana State University tampoco vio morfos amarillos o naranja-amarillento en especies con rabadillas rojas como R. passerini.

    Adjunto links a algunas fotos de R. flammigerus icteronotus para comparación:
    http://www.google.com/imgres?um=1&hl=en&safe=off&rlz=1I7SKPB_es&biw=1366&bih=673&tbm=isch&tbnid=zDuWMyp4jKb91M:&imgrefurl=http://birdingtourscolombia.com/bt/birds&docid=C1bvIfJBVQJCNM&imgurl=http://birdingtourscolombia.com/uploads/birds/thumbs/Ave10869_eph_thumbs.jpg&w=178&h=204&ei=gcI5T4a1I4qF4gT1kaniCg&zoom=1&iact=rc&dur=355&sig=117843878534383246833&page=8&tbnh=157&tbnw=136&start=166&ndsp=25&ved=1t:429,r:1,s:166&tx=89&ty=70
    http://www.avesphoto.com/website/pa/species/TANFLR-1.htm
    http://www.discoverlife.org/mp/20q?search=Ramphocelus+icteronotus

    El observador:

    Nuestro amigo y colaborador Luis Miguel Cruz Comparaz es panameño y es guía de aves en Panamá donde R. flammigerus ocurre comúnmente, lo que lo familiariza mucho con la especie. Además confundir el color rojo con el amarillo es algo que creo poco probable, aunque nunca haya visto la especie en cuestión.

    De Panamá a Costa Rica:

    Que este individuo se haya observado en Tortuguero y no en la frontera de Costa Rica Panamá, no es raro si consideramos que algunas de las especies de Panamá que se han visto en el país se observaron primero cerca de Nicaragua como en Sarapiquí (Vanellus chilensis) o en Tortuguero (Crotophaga major). El primero amplio la distribución por todo el país, el segundo solo se ha observado en ese sitio, pero aun así nadie duda de que haya llegado ahí, y comparando las habilidades de vuelo de los Crotophaga con los Ramphocelus, creo que todos estamos de acuerdo que los Ramphocelus tienen una capacidad de vuelo mucho mayor que un Crotophaga, lo que facilitaría que llegaran hasta ahí, si el primero lo pudo hacer.

    Basados en toda esta información es que esta especie está incluida en la Lista Oficial de Aves de la Unión de Ornitólogos de Costa Rica.

    Espero que esta información aclare todas las dudas

    Saludos
    Luis Sandoval

    #6655
    Richard Garrigues
    Participante

    Luis,

    No me contestó la pregunta de ¿si hay más fotos que demuestran el dorso del ave?

    Tampoco creo mucho en la probabilidad de una aberración tonal de las plumas de la espalda, más que en 30 años de pajarear acá, aún no he visto un individuo silvestre en tal condición. (Así que, la probabilidad que haya un espécimen en una colección con esa condición me parece aún más remoto.)

    Pero sí creo que el ángulo en que se presenta el ave y la dirección de la luz nos puedan hacer ver algo que tal vez no exista. O sea, que es un macho de R. passerinii común y corriente que la cámara nos hace creer que tenga una rabadilla más clara de la que realmente es. Porque, reitero, NINGÚN macho de R. f. icteronotus muestra esa coloración anaranjada en la rabadilla—son totalmente amarillos.

    Y para tocar los casos que mencionó de Vanellus chilensis y Crotophaga major en Costa Rica, no hubo ningún problema con su aceptación, porque las imágenes eran contundentes. Y eso no es el caso que tenemos ahora (por lo menos en mi opinión respeta a la foto).

    Así que, su información no aclaró todas mis dudas.

    Richard

    #6656
    Luis
    Moderador

    Hola Richard

    Si entiendo bien lo que ud dice es que estamos viendo un R. passerinii donde la camara convirtio el rojo en amarillo??? Me pregunto eso es posible???? También les pregunto a todos nuestros amigos que son fotografos y que tienen muchismia más experiencia con la fotografía y las camaras: si ellos alguna vez han fotografia un R. passerinii bajo alguna condición de luz donde la camara cambie el color rojo de la rabadilla a amarillo??? Creo que al final este es el punto critico, especialmente cuando ud mismo acepta que una aberracion cormatica es poco probable en R. passerinii.
    Que intersante discusión, y saludos

    Luis

    #6659
    Victor Acosta
    Miembro

    Saludos

    Creo que los argumentos presentados por el comité científico son válidos, pero es bueno que se generen siempre distintos puntos de vista. Tal vez sería interesante preguntar, como dice Luis, si a algún fotógrafo le ha pasado una situación como la que expone don Richard, y comparar con los parámetros fotográficos de la foto original. Esto sin devaluar de ninguna manera, el trabajo científico del comité, que personalmente apoyo en este caso.

    Pura vida,

    #6661
    Richard Garrigues
    Participante

    Luis,

    Si me habías entendido bien, hubiera entendido que lo que yo quiero (y Ernesto, y ahora Victor, también) es ver otras fotos que eliminan cualquier incertidumbre sobre la identidad de la especie. Favor contestar la pregunta: ¿las hay?

    Porque si no, todas esas especulaciones que hemos dado sobre dieta, aberración genética, posible escapado de cautiverio, efectos engañosos de la luz en una cámara, etc. deben ser aviso suficiente que el imagen actual no es contundente. ¿Me explico?

    Algo que aprendí del famoso Sherlock Holmes es: primero, uno debe siempre sospechar la posibilidad más lógica. ¿Y qué es? Pues, obvio. Muy probablemente es un macho de R. passerinii por el simple hecho que nos dicen que la foto proviene de una zona donde es una de las especies más abundantes.

    Ahora habrá que explicar el por qué de la coloración aparentemente tan inusual. Nuevamente, en vez de buscar explicaciones con porcentajes mínimas de ser probables, ¿por qué no considerar la exposición de la luz en el imagen? Sin presumir ser un experto en fotografía, algo sé sobre los efectos del claro y oscuro. Fijase en la parte ventral del ave. Algo se puede distinguir de las plumas del pecho, además, el ojo se ve. Eso es porque la cámara ha ajustado (manualmente o automáticamente) la exposición para que esas partes negras no se queden totalmente oscuras. Para alcanzar este efecto, ha tenido que “sacrificar” las partes más claras de la imagen, resultando en su sobre-exposición. Observe, por ejemplo, la rama en que el ave está perchada. ¿Cuál es su verdadero color? La parte superior de la rama a la izquierda del ave parece casi blanca, mientras la parte inferior un poco a la derecha del ave muestra un tono que podría describirse como “oliváceo oscuro”. Repito, ¿cuál es su verdadero color? ¿Voy demasiado rápido, Luis, o me entiende?

    Vuelvo a la rabadilla del ave. Si solamente presentara un color amarillo fuerte, no estaríamos teniendo todo este intercambio. Pero, presenta un muy problemático tono anaranjado por la parte inferior. ¿Cómo nos explica eso? Porque, reitero, NINGÚN macho de R. f. icteronotus muestra esa coloración anaranjada en la rabadilla—son totalmente amarillos.

    Richard

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.