Rango altitudinal de algunas especies

Inicio Foros General Rango altitudinal de algunas especies

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
    jacamerops
    Moderador

Hola a todas y todos,

El pasado 30 de abril y 1 de mayo mientras realizaba unos censos, observé y escuché algunas especies de aves en San Lucas de Santa María de Dota a una elevación entre los 1800 y 1900 msnm en el punto más alto, las cuales son comunes principalmente en tierras bajas e intermedias del Caribe, al sur del país, pacífico central y norte, que llegan hasta los 1600m a los 1700m en algunos casos.

Las especies observadas y escuchadas fueron en el mismo orden según la hora y dias:

Dacnis venusta: 1 ind. a 1900m, lo cual había observado a 1700m, siendo la elevación más alta según mis datos y la literatura menciona que puede llegar hasta los 1500m

Microcerculus marginatus: : dos ind. vocalizando a 1900m, llega hasta 1700m.

Leptotila verreauxi: : 1 ind. a 1900m, llega hasta 1500m

se darán estos cambios de rango altitudinal debido a cambio climático?, 100 ó 200m no es mucha diferencia y es normal? ó son desplazamientos en busca de comida y sitios para anidar y busca de nuevos territorios?

Otra especie que si tiene un rango altitudinal bastante amplio en ambas vertientes desde los 0m pasando los 2000m pero que talvez no es tan común es Amblycercus holosericeus, una de mis especies favoritas y que es muy interesante escucharlo emitir vocalizaciones muy diferentes entre diferentes regiones y elevaciones del país.

Otro avistamiento interesante (no de un ave!) fueron monos araña ( Ateles geoffroyi ), que aunque si pasan los 2000m, es poco común observarlos a esa elevación pues estamos más acostumbrados a observarlos a nivel del mar en localidades de Osa, Tortuguero ó Gandoca.

es todo por ahora, saludos

DM.

Anónimo
    Inactivo

En mi humilde opinion y segun lo que he leido, se debe al calentamiento global… lo cual las empuja a la extincion lamentablemente.. Lee lo siguiente:

http://www.bbc.co.uk/nature/17212765

Anónimo
    Inactivo

Hola. Con frecuencia se trata de asociar el cambio climático con observaciones biológicas, sin embago en la mayoría de los casos no existen datos para sustentar dicha hipotesis. En mi opinión, lo más probable es que estas nuevas observaciones sean el resultado de un muestreo más intenso e inclusivo. Otro aspecto a considerar es el efecto de ENOS (Niña, Niño) en la temperatura y precipitación de Costa Rica.

chiroxiphia
    Participante

Que interesante Daniel y compañeros este tema, yo me encuentro muy asombrado de escuchar Nyctidromus albicollis en La Brisa de Zarcero ( 1950 m.s.n.m aproximadamente) casi todas las noches en los últimos dos años, ya que nunca antes los había escuchado en mi pueblo, yo me pregunto… existirá alguna relación con el gran problema que tienen los anfibios de sobrevivir debido a la disminución de hojarasca por culpa del cambio climático, con esta sp de ave que necesita también este hábitat?… claro esta que con la disminución de los bosques estos pajaritos han tenido que buscar otros rumbos, sin embargo, siempre me queda la admiración de escuchar este canto tan excelente que nunca antes la había escuchado en mi casa..
    Saludos!!

DARA..

Luis
    Moderador

Hola a todos y todas

Realmente todos los cambios en la distribución de las aves que vemos se deberan al calentamiento global??? o es la respuesta más facil para justificar lo que observamos como inusual. El problema con esa respuesta es que actualmente no solo esta ocurriendo el calentamiento global sino que nosotros hemos alterado muchisimo los habitats naturales eliminando las barreras que anteriormente existian que evitaban que muchas aves se desplazaran a otros istios, o hemos creado habitats adecuados en sitios inusuales que permiten que las especies se movilicen hacia ahi.

Yo he observado Leptotila verreauxi a 1800 m regularmente cerca de la entrada del Monte de la Cruz en San Rafael Heredia. Microcerlusus marginatus lo he escuchado al menos una vez en los bosques de roble despues de Casa Coca en el Parque internacional la Amistad (no se la altura del sitio, talvez algun amigo del PILA nos pueda indicar la altura de ese lugar). Atteles geoffroyi lo observe con Alejandro Solano cerca de la divisoria continental de aguas en el PILA a 2500 m. Amblycercus holosericeus lo he escuchado en la estación los Nimbulus a 3000 m en el Cerro de la Muerte y Esteban Biamonte me comento de que el lo escuchó en el Chirripo a mas de 3100 m en unos chusqueales.

Saludos

Luis

Hernan Araya
    Participante

Tiene mucha logica la explicacion de Luis.
    Quiero agregar, que tambien tenemos que tomar en cuenta el hecho de que ahora hay muchos, pero muchos mas ojos buscando aves, y eso tambien es un factor a tomar en cuenta.
    Cuando las guias de aves que tenemos a la mano fueron hechas, las observaciones, notas y demas datos que se consignaban, eran lo que observaba en el campo en un determinado momento, el cientifico que la estaba haciendo. Por eso hay muchas cosas que no aparecen, y otras que ha habido que ir corrigiendo a traves de los años.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.