Situación de Psittacidos en el Valle Central

Inicio Foros General Situación de Psittacidos en el Valle Central

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
    jacamerops
    Moderador

Hola a tod@s,

Desde Marzo de este año he observado de 1 individuo a unos 10 individuos de Amazona albifrons en diferentes localidades de Pavas y Heredia cerca de la UNA. También en Heredia y la Uruca se de observaciones de A. auropalliata aunque no se sabe si son individuos escapados de jaula como menciona la literatura. La semana pasada observé al menos 5 individuos de Brotogeris jugularis a la par de la terminal de buses del Caribe Ave 11 y también con frecuancia los observo en las inmediaciones de la UNA, Heredia.

Me gustaría saber que opinan sobre la situación actual de estas especies en el Valle Central, si tienen registros más al oeste ó al este en las ciudades del Valle Central de CR y cuál era su situacion hace 10 ó más años. En fin, lo que gusten opinar y aportar ó que conozcan pues me parece que estas especies en particular no eran tan comunes ó no se observaban tanto como ahora fuera de su distribución normal en el Pacífico Central y Norte.

También si aparte de Aratinga finschi y Pionus senilis tienen otros registros de otras especies en el Valle Central que se supone no se observan. Mi interés va más enfocado en la ciudad y no tanto en áreas rurales. Me gustaría conocer un poco más sobre los resultados para CR, del censo de loros mundial que se realizó en Febrero pasado con respecto a las especies mencionadas.

Gracias, saludos

DM.

Todos los años se ven en el Valle Central Brotogeris jugularis y Aratinga canicularis , son frecuentes en el Parque Nacional, P. Morazán. Brotogeris se le puede ver comiendo semillas de llama del bosque, estas especies son más comunes en Alajuela. Pionus desde hace más de 30 años lo he visto en el Valle Central, se reproduce en Cartago hasta unos 1700 m. Amazona auropalliata la especie de psitácido con poblaciones más bajas en el país( al igual que Ara ambigua), creo que todas las que vemos e el Valle son escapadas de jaula, En Guadalupe, S.J. hubo un dormitorio de 6 indivíduos (desconozco si aún existe) al menos durante 5 años. En el colegio de los Padres Salesianos en Cartago hay un dormitorio de Aratinga finshi y ocacionalmente han llegado Pionus senilis, no mas de 10, Amazona albifrons 6 indivíduos,A. auropalliata 2 indivíduos. Los resultados del conteo de loros se subieron a la página.
    julio

Adilio
    Miembro

En los alrededores del Hospital Mexico en La Uruca, detras precisamente, hay un remanente de árboles de poró (Erythrina sp.) Inga sp. y unos foráneos como el Eucalipto y desde el 2008 he estado observando una pareja de Amazona farinosa, no sabría si son escapadas pero ya van tres años de estar en estos alrededores.

Luis
    Moderador

Hola

En cunato a las observaciones de psittacidos en el Valle Central me gustaria comentar:

Amazona auropalliata: lo he observado en Barva (desde 2005) una pareja y pretendio anidar en una palmera del patio de una casa. En la iglesia de San rafael de Heredia hubo una pareja en 2009 buscando anidar en el techo. En la UCR observamos desde el 2004 al menos 2 parejas desplazandose por ahi. Además recuerdo que Elidier Vragas me menciono d euna pareja en Moravia entre 2006-2007. Yo en lo personal y por los comportamiento creo que son aves silvestres y no escapadas, ya que por lo genral las aves escapadas vuelan poco y tienden a mantenerse cerca de casa donde les dan comida y muchas de esas aves vuleve a ser capturadas.

Amazona albifrons: observada frecuentemente en la UCR desde 2004 al menos dos parejas, en Getsemaní Hereadia al menos una pareja desde 2005, Braava de Herdai una pareja desde 2005 con intento de anidar en una cavidad vieja de una carpintero en un cafetal. Yo en lo personal y por los comportamiento creo que son aves silvestres y no escapadas, ya que por lo genral las aves escapadas vuelan poco y tienden a mantenerse cerca de casa donde les dan comida y muchas de esas aves vuleve a ser capturadas.

Brotogeris jugularis: comun a lo largo de todo el Valle Cetral incluyendo individuos en el parque centra de San Jose. Por ejemplo de que tan comun es en el Valle Central yo observe 25 individuos crusar del Mall San Pedro hacia la UCR en 2006.

Pionus senilis y Aratinga fisnchi son comunes en el Valle Central desde que pajareo (1998).

Espero les sirva esta informacion.

En cunato a A farinosa lo mejor para decidir si son silvestres o de jaula es el comportamiento ya que ambos tipos de aves se comportan sumamente diferente.

Luis

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.