¿tenemos ya 900 especies?

Inicio Foros General ¿tenemos ya 900 especies?

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #6063
    alfredo scott
    Participante

    Espero que este correo no ponga en conflicto el concepto de la «lista oficial», pero no tengo claro el número de nuestras aves al día de hoy . Resulta que con Ramphocelus flammigerus (Flame-rumped Tanager) llegamos a las 899 y la UOCR publicó una lista actualizada el 18 de febrero de 2012. Pero hoy me llegó un correo de la AOCR que reporta a Phaethon lepturus (White-tailed Tropicbird) dentro de la lista. De ser eso correcto, Costa Rica tiene las tres especies de Phaethon que existen en el mundo junto con Phaethon aethereus (Red-billed Tropicbird), Phaethon rubricauda (Red-tailed Tropicbird) , y podemos celebrar nuestra ave 900. Pero, ¿es eso así?

    #6798
    Luis
    Moderador

    Hola Alfredo y todos y todas nuestros amigos y amigas

    Me queria refereir a cerca del avistamiento de P. lepturus en la Isla del Coco. Incluir esa especie en la lista de aves de Costa Rica sin una evidencia fotográfica o un especimen es dudoso aunque haya sido publicado en un artículo científico. Nosotros en la Unión cuando realizamos la evaluación de las Areas Imporantes para las Aves en Costa Rica de 2005 a 2008 evaluamos inlcuir o no esa especie, ya que conociamos del artículo donde se publicó el avistamiento. En ese momento decidimos no inlcuirla y ha sido nuestra posición hasta hoy debido a los siguientes puntos (César Sánchez tal vez me puede corregir por si se me olvida alguno punto de los que utilizamos en ese momento):

    1-Es una especie que se reproduce y tienen las poblaciones de mayor tamaño en el Atlántico (http://neotropical.birds.cornell.edu/portal/species/distribution?p_p_spp=106556) lo que hace poco probable un avistamiento en la Isla del Coco. Aunque hay un reporte documentado para California o Panamá (AOU 1998., The AOU Check-list of North American birds) y hay colonias reproductivas en varias islas de Hawaii, los mivimientos de las aves de estas isals tienden ser hacia la costa de Asia y Australia (Lee, David S. and Martha Walsh-Mcgehee. 1998. White-tailed Tropicbird (Phaethon lepturus), The Birds of North America Online (A. Poole, Ed.). Ithaca: Cornell Lab of Ornithology; Retrieved from the Birds of North America Online: http://bna.birds.cornell.edu.ezproxy.uwindsor.ca/bna/species/353 doi:10.2173/bna.353).

    2-Individuos de P. lepturus en todos los plumajes menos el reproductivo son facilmente confundibles con individuos de P. aethereus, la cual es una especies comun y con mayor probabilidad de verse en el sitio de la observación. Por ejemplo en colonias de anidación en Trinidad y Tobago de P. aethereus ha sido confundida con P. lepturus por muchas personas (Ffrench, R. P. 1961. The Red-billed Tropicbird. J. Trin. Field Nat. Club. 9-10).

    Por estas dos razones es que nunca hemos incluido el avistamiento en la Lista Oficial de Aves de La Unión de Ornitólogos de Costa Rica. Además como el objetivo es mantener una lista de aves de Costa Rica de una forma rigurosa es que observaciones sin evidencia física para especies de dificil identificación o poco probables es que prefirimos no incluir este tipo de avistamientos, aunque como ya lo mencione se hayan publicado en algun artículo científico. Por lo tanto nuestra lista de Aves para Costa Rica sigue con un gran total de 899.

    Saludos

    Luis

    #6799
    Richard Garrigues
    Participante

    ¿Entonces, qué es la diferencia entre la situación de P. lepturus y la de Puffinus puffinus? ¿Y por qué el silencio en referencia a mis inquietudes sobre la aceptación tan rápida de Ramphocelus flammigerus?

    #6803
    Luis
    Moderador

    Hola a todos y todas

    Escribo para alclarar el por que en la Lista Oficial de aves de la Unión de Ornitologos se incluyen unas especie y otras no.

    1-El Comite encargado de la lista de aves de Costa Rica de la Unión son quienes evaluan la información de cada posible especie nueva y es el que decide si incluir o no esa especie en la Lista Oficial de la Unión de Ornitólogos.

    2-A partir de la primera publicación de la lista se han hecho publicas todas las observaciones o razones por la cual se han aceptado o no avistamientos. Las especies que se incluyen anteriormente no se explicaron aunque si se evaluo la información para incluirlas.

    Ayer mencione el porque no incluimos P. lepturus en la lista y no veo el porque repetir la información.

    En cuanto al cuestionamiento de por que si incluimos Puffinus puffinus, si se basa unicamente en un avistamiento como el de P. lepturus.. Esa especie es una especie que ya desde la publicación de la Guía de Aves de Stiles y Skutch en 1989 ya se esperaban (leer nota bajo P. creatopus), en el pacífico. Además la afirmación en el avistamiento no deja duda de la especie.

    El caso de R. flammigerus ya lo hemos aclarado y explicado anteriormete por lo tanto no me referire a él.

    Saludos

    Luis

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.