Tyto alba activa al medio día

Inicio Foros Avistamientos Tyto alba activa al medio día

  • Este debate tiene 1 respuesta, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 6 meses por Anónimo.
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #6228
    jacamerops
    Moderador

    Hola a tod@s,

    El pasado 29 de julio mientras andaba con Oscar Juárez viendo unos arrozales en Palmar Sur que estaban cortando entre las 11:30 y 12:00, habían algunas garzas Ardea alba y Egretta caerulea, y algunas rapaces como Milvago chimachima , Caracara cheriway y Elanus leucurus muy activos, forrajeando y volando sobre las partes ya cortadas de arroz, al igual que algunos Sturnella militaris entre otras especies comunes en esos hábitats.

    Nos sorpendió que al fondo del arrozal donde todavía no habían comenzado a cortar el arroz ni habían entrado las máquinas, a unos 200m de donde nos econtrábamos, volaba muy activamente un Tyto alba, su vuelo era parecido al de Circus cyaneus, que esteba tratando de cazar lo que posiblemente se trataba de un ratón, rálido ó serpiente, lo cual nunca pudimos constatar ni tampoco fotografíar debido a la distancia y acceso difícil hasta ese punto.

    Esta lechuza volaba muy cerca del suelo y por ratos desaparecía en el suelo, pero definitivamente insistía en cazar su presa. La pudimos observar por 20 minutos aproximadamente.

    La mayoría de la literatura menciona que T. alba puede estar activa al amanecer ó al atardecer, pero este comportamiento de actividad en horas de luz solar también se da principalmente otras lechuzas y buhos de los géneros Glaucidium más comúnmente, en Strix y Athene entre otras.

    Consulté a Stuart Baker de The Barn Owl Trust (Reino Unido) sobre este comportamiento en esta especie y parte de su respuesta fue que si hay observaciones de esta lechuza en actividad durante el día en Inglaterra, especialmente durante el invierno, donde el ave tiene que buscar presas durante el día por falta de estas ó para alimentar a los pollos, para ahorrar energía y no perder calor en la noche por las temperatutas bajas, etc. Pero es poco lo que se conoce sobre este comportamiento en el Neo-trópico para esta especie y en particular en Costa Rica.

    Sería interesante conocer en cuáles condiciones esta especie prefiere ó se adapta a cazar en horas del día, en condiciones de temperatura alta y húmedad, etc.

    Nunca había observado este comportamiento en esta lechuza y me gustaría saber si hay observaciones similares de algunos de ustedes. Agradeciéndoles de antemano sus comentarios.

    Saludos,

    DM.

    #7130
    Anónimo
    Inactivo

    Daniel,

    muy interesante porque la única vez que he visto este comportamiente de un Tyto en Costa Rica estaba allí en ese mismo lugar (arrozales cerca de San Francisco a unos kms por la interamericana al sur de Palmar Sur) como a las 15:30 horas, 3 de Sept. 2009. No me acuerdo la condición del arroz.

    JZ

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.