La Migración de las aves, vista desde diferentes partes del mundo

 

Durante este último viaje a Ecuador (12-23 de octubre 2010), observamos algunas especies migratorias, especialmente boreales, y ahí les dejo el recuento de las mismas:

Buteo platypterus:  avistamiento de 1 individuo, en áreas abiertas, como a 1 Km antes de llegar a Cabañas San Isidro, Cosange, Prov. Napo.  Visto solo en estas fechas: 19-21 octubre 2010.  Apodado en Ecuador como «Halcón Gringo», según N. López, guía local que nos acompañó en la gira.

Actitis macularius:  3-4 individuos observados en el Río Cosanga, en las inmediaciones del pueblo del mismo nombre; Prov. Napo, el 20 de octubre 2010; y luego el 21 octubre 2010, en el Río Quijos, 1 individuo.

Contopus cooperi: Por lo menos 2 individuos, en perchas diferentes; en las cercanías del Río Hollín, carretera a Loreto; Prov. Napo; el 21 de octubre 2010.

Contopus sordidulus:  1 individuo observado en los alrededores de Pifo, posiblemente 1 nuevo registro de altura (+3000 msnm); fue visto siendo hostigado por 1 macho de Pyrocephalus rubinus;  el 18 de octubre 2010.  El día que visitamos la carretera de Loreto, sector Narupa-Río Hollín, en las cercanías de Narupa, observamos 2 invididuos de esta sps (22 octubre 2010).

Vireo olivaceus:  Numerosos individuos vistos a diario, entre el 15-18 octubre 2010, en la vertiente occidental de los Andes.  Bastante común en los siguientes sitios: Sétimo Paraíso, Mindo; Refugio Paz de las Aves, Nanegalito; Santuarios de Aves Milpe y Río Silanche; todos en la Provincia de Pichincha.  No tuvimos ningún avistamiento en la vertiente oriental.  Es muy posible que la subespecie residente estuviera presente, pero es díficil de identificar.  La sbsps migratoria es olivaceus.

Riparia riparia:  Talvez unos 3-5 individuos, mezclados con Pygochelidon cyanoleuca, en las afueras del Santuario de Aves Milpe; Prov. Pichincha; el 17 octubre 2010.

Catharus ustulatus:  Los avistamientos fueron de individuos solitarios, siempre alimentándose de frutas, y en compañía de otros miembros de la familia Turdidae (e.g. Myadestes ralloides).  Los sitios de avistamiento fueron todos en las laderas occidentales de los Andes ecuatorianos: 15 octubre 2010, en los jardines del hostal Sétimo Paraíso, Mindo, Prov. Pichincha.  16 octubre 2010, en el Refugio Paz de las Aves, Nanegalito, Prov. Pichincha; y el 18 de octubre 2010, en Sétimo Paraíso, Mindo.

Piranga rubra:  Vista en 3 ocasiones seguidas, en la región oriental, Prov. Napo:  El primer avistamiento fue el 20 de octubre 2010, en el camino que lleva a Las Caucheras, como a 1 Km de la entrada de Cabañas San Isidro.  Era 1 solo individuo, y macho.  El 21 octubre 2010, observamos a 1 macho, en la carretera de Loreto, sector Narupa-Río Hollín.  Y el último avistamiento, el 22 octubre 2010, en los propios jardines de Cabañas San Isidro, y era 1 macho.

Piranga olivacea:  Varios individuos observados forrajeando con otras especies de la familia Thraupidae, el 21 octubre 2010.  La zona es conocida entre los pajareros como «El bypass de Baeza», es un camino de lastre/piedra, que lleva desde un sector al Este, cercano a Baeza, pasando por el río Quijos, y conectando con la carretera que lleva al Coca (cc Francisco de Orellana), al NE.

Dendroica fusca:  La más numerosa de las «reinitas» observadas en la gira.  Las fechas fueron 16-18 octubre, en los siguientes lugares: Sétimo Paraíso, Refugio Paz de las Aves, Santuario de Aves Milpe, todos en la Prov. Pichincha. Y del 20-22 octubre, en los sitios: Guango Lodge, Cabañas San Isidro, y carretera Loreto, sector Narupa-Río Hollín.  Los avistamiento diarios, fueron de más de 5 inds/día.

Setophaga ruticilla:  1 individuo observado el 17 de octubre 2010, en el Santuario de Aves Milpe, Prov. Pichincha.

Wilsonia canadensis:  Numeroso, pero no tanto como D. fusca.  Observado los días 20 y 22 octubre 2010, en los jardines de Cabañas San Isidro, Cosanga, Prov. Napo.  Casi siempre en asocio con la sps mencionada anteriormente, así como otras, que eran atraídas por los insectos que llegaban a una lámpara, en las cercanías del parqueadero.