“Myrmeciza” zeledoni, es una especie distinta a “Myrmeciza” immaculata

Como comentamos en una nota pasada (http://uniondeornitologos.com/?p=8411), las relaciones filógeneticas en la familia Thamnophilidae están siendo revisadas y en general muchos cambios en la taxonomía están siendo generados. Uno de estos cambios tiene que ver con el género “Myrmeciza”, para el cual estamos preparando otra nota.

Una de las especies que recientemente ha sufrido un cambio taxonómico pertence al complejo Myrmeciza immaculata. Un artículo publicado por Donegan (2012), describe una subespecie nueva, pero además hace una revisión de la morfología, plumaje y vocalizaciones de este complejo a lo largo de su distribución. El artículo concluye que dos taxones previamente considerados subespecies (immaculata y zeledoni) son suficientemente diferentes en caracteres vocales como para considerarse especies diferentes (http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCprop541.html). Por lo tanto se eleva el taxón zeledoni a especie, el cual habita desde Costa Rica hacia el sur en Panamá y hasta Ecuador al oeste de la Cordillera de los Andes. Mientras que M. immaculata se distribuye al este de Colombia y oeste de Venezuela.

Screen Shot 2013-11-25 at 11.54.05 AM

Este taxón fué previamente descrito por el afamado ornitólogo Robert Ridgway, amigo de don José Castulo Zeledón, ornítólogo costarricense a quien está dedicada esta especie. Don José Castulo empezó a estudiar aves con Alexander von Frantzius, y este interés lo llevó a trabajar en el Smithsonian Institute, donde entabló amistad con Robert Ridgway. A su vuelta a Costa Rica, Zeledón no solo hizo muy importantes colectas de especies nuevas, especialmente en Talamanca, las cuales en general fueron descritas por otras personas, pero además él financió la publicación de uno de los principales libros escritos por Ridgway: «Color Standards and Color Nomenclature». Las colecciones realizadas por Zeledón fueron depositadas en el Museo Nacional de Costa Rica.

Referencias:

Donegan, T. M. 2012. Geographical variation in Immaculate Antbird
Myrmeciza immaculata, with a new subspecies from the Central Andes of Colombia. Bull. Brit. Orn. Cl. 132: 3–40.

Ridgway, R. 1909. Myrmeciza zeledoni. Proc. Soc. Wash. 22: 74.