Nota de observación de Buteo swainsoni en el Pacífico Central de Costa Rica

Existen diversas observaciones en el Pacífico Norte de Costa Rica donde Buteo swainsoni en bandadas de poco más de cien individuos, aprovecha las quemas de las extensas plantaciones de caña de azúcar para alimentarse de insectos que intenta escapar del fuego (Sanchéz, 2011).

Durante la mañana del 23 y el 24 de Marzo de 2011, en un arrozal en el cantón de Aguirre, distrito Quepos, en el Pacífico Central, cuyo suelo recién había sido arado por maquinaria agrícola, se observó una bandada de al menos 45 individuos de B.swainsoni, los cuales realizaban vuelos a poca altura y clavadas hasta llegar al suelo, donde capturaban artrópodos los cuales devoran posteriormente cuando se incorporaban al vuelo, este comportamiento persevero por periodos de hasta tres horas en ambos días.

Lo anterior constituye la  observación más al sur del pacífico de Costa Rica de esta especie alimentándose en bandadas. Resulta interesante como algunos individuos de esta especie probablemente estén invernando en el pacífico de nuestro país, al encontrar sus ambientes preferidos como campos abiertos, pastizales además de que no se ha registrado esta especie alimentándose en la vertiente  Caribe de Costa Rica.

Referencias.

Sánchez, Julio (2011).  Migración de Buteo swainsoni. San Isidro, Perez Zéledon,25 Marzo (paper).

Stiles, Gary & Skutch, Alexander  (2007). Guía de Aves de Costa Rica. (4 ed)., Heredia: Costa Rica.

Johan Fernández Ramírez

Unión de Ornitólogos de Costa Rica