¿Por qué las aves tropicales duran tanto en nacer?

NidoHola a todos y todas

El pico de la época reproductiva de las aves en Costa Rica y países  cercanos está por comenzar, ya que la gran mayoría de especies empieza a reproducirse con el inicio del periodo lluvioso. Con motivo de esto vamos a comentar un articulo donde se analiza las posibles causas de las diferencias en  el desarrollo embrionario de las aves tropicales.

Robinson W. D., S. H. Austin, T. R. Robinson & R. E. Ricklefs. 2014. Incubation temperature does not explain variation in the embryo development periods in a sample of Neotropical passerine birds. Journal of Ornithology 155:45–51.

El desarrollo de los embriones se cree está relacionado con la temperatura promedio que le dan los padres y las horas sin calor. En las aves tropicales se cree que el constante abandono del nido por parte de los adultos debido a la presencia de posibles depredadores es la principal causa para que los tiempos de incubación sean mayores al de especies similares que viven en los bosques templados. En el estudio se comparó el tiempo que tardaban incubándose los huevos en estado natural (por los padres en el nido) contra el tiempo que tardaban incubándose dentro de una incubadora (temperatura constante durante toda la incubación) en 8 especies de aves.  El tiempo de incubación bajo condiciones naturales y artificiales fue estadísticamente similar, aunque hubo una tendencia a que los huevos en las incubadoras duran un poco más (posiblemente causado por niveles mayores de humedad en la incubadora). Este estudio demuestra que el comportamiento exhibido por las aves tropicales de dejar el nido sin atender por varias horas no es la principal causa para que los periodos de incubación sean mayores a los de las aves de zonas templadas. ¿Cuál es la ventaja que tienen las aves tropicales de desarrollarse más lentamente dentro de los huevos?, sigue siendo un misterio, y es una pregunta que generará más investigaciones en el futuro.

A los interesados en la copia del artículo en PDF por favor escribir a uniondeornitologoscr@gmail.com.