Quices para semana santa, Con respuestas

Respuestas:

 

1. Hylophilus decurtatus

{joomplu:416}

Muchas de nuestras aves pequeñas combinan los colores oliváceos en la parte dorsal del cuerpo y blancuzco ventralmentre, algunos con franjas y  o barras alares En este caso debemos observar los »anteojos» blancuzcos contrastantes con el gris claro de la cabeza, además la foto nos revela rasgos del comportamiento de esta especie, al forrajear, es muy activa  buscando en el follaje, en el haz y el envés de las hojas, hojas secas y arrolladas, puede mantenerse en vuelo cernido para buscar en el follaje o colgarse con sus patas cabeza abajo para buscar insectos, arañas que se localizan en la parte inferior de hojas y ramitas: la especie es el Verdillo Menudo (Hylophilus decurtatus) .

Julio E. Sanchez

2. Glyphorhynchus spirurus

{joomplu:417}

Los trepadores siempre son un reto para los observadores de las aves……»todos son café», entonces debemos observar con detenimiento en sus marcas de campo.Varían considerablemente en tamaño, largo y forma del pico, largo y proporción de la cola, pero también combinan el café rojizo con anteado, café. Note que la cola es proporcionalmente larga, angosta, el rasgo distintivo es el listado fino de la región auricular. Dorsalmente luce café oscuro. Aunque en este caso no podemos observar el pico su forma de cuña es una marca de campo distintiva, en este caso tenemos un Trepadorcito Pico de Cuña, (Glyphorhynchus spirurus).

Julio E. Sanchez

3. Anthracothorax prevostii

{joomplu:418}

El manguito pechiverde es uno de los colibríes de mayor tamaño presentes en Costa Rica.  Es una especie poco territorial que prefiere visitar flores de árboles como Inga sp. ó Erythrina sp., en áreas abiertas ó semi-abiertas, plantaciones de café, bosques de galería,  manglares, etc. También tiene una dieta importante basada en insectos los cuales atrapa en vuelo.

El individuo de la foto es un macho joven, debido a su plumaje parecido al de las hembras pero con las plumas de color rojizo-marrón entre las plumas verdes a los lados, combinando con las plumas blancas en las partes de abajo y bordes de color herrumbre.

En el Pacífico de nuestro país es común encontrarlo en el Parque Nacional Palo Verde pero siendo menos común en el resto del Pacífico Norte, también se puede observar comúnmente en Caño Negro y con menos frecuencia a lo largo de la vertiente del Caribe y el Valle Central. En Heredia se puede observar en el Campus de la Universidad Nacional y en los jardines del Hotel  Bougainvillea donde fue tomada la fotografía de este quiz.

Respuesta y fotos por Daniel Martínez.

4. D. palmarum

{joomplu:415}

 

Aunque no podemos ver el pico—tan importante para guiarnos directamente a la familia a cual pertenece—sí podemos apreciar que se trata de una especie relativamente pequeña y muy probablemente parte del gran orden Passeriformes. Por su forma rechoncha, podemos suponer que corresponda o a la familia Parulidae o a Emberizidae. Las listas por el borde del pecho también apoyan esta tesis. Sin embargo, ningún miembro de Emberizidae, que ocurre en el país, muestra una rabadilla amarillenta y contrastante con el manto y la cola. Así que nos quedamos con las reinitas, y específicamente con el género Dendroica en lo cual hay varias especies con rabadillas amarillentas. Pero entre ellas, sólo una tiene plumaje tan cafesuzco en su dorso: D. palmarum.

Estas fotos fueron tomadas el 07 de abril en frente de la casa de los guardaparques en el P. N. Arenal.

Richard Garrigues