Quiz 20, Caprimulgus saturatus y Melozone biarcuata

1.Caprimulgus saturatus

Los chotacabras no construyen nidos, colocan los huevos en el suelo : sobre el mantillo, tierra desnuda, arena en ambientes costeros, con excepción del Añapero Colicorto (Lurocalis semitorquatus) que pone un único huevo en una hendidura de una rama y del cual solo registramos una anidación en el país, en La Fortuna Arenal, a 33 m de altura (J.E.S.)
Los pollos nacen cubiertos de un plumón denso, en la foto del quiz se muestra a un pollo del Chotacabras Sombrío (Caprimulgus saturatus) . En nuestro país es conocido como »tres cobijas» haciendo alusión a su canto.
Los pollos del Tapacaminos Común o Cuyeo, difieren en la coloración,  el  plumón es también de color anteado, pero tienen una banda rojiza pálida que se extiende desde la base del pico continuando por el rostro, cuello, costado del dorso hasta la región caudal.
(fotos de Marco T. Saborío)

2. Melozone biarcuata

El individuo se puede indentificar porque presenta un color gris a lo largo de todo el dorso y la cola, además se puede observar que el color del pecho es más blanco (aunque esta especie presenta una mancha negra en el pecho no se ve desde esta posición y en otras ocasiones es muy dificil observarla de perfil ya que en algunos individuos es una mancha pequeña). La parte de la nuca se ve de color cafe-rojizo y los lados de la cabeza tienen un color blanco que corresponde a las manchas de la cabeza, las cuales son las responsables de que unos de sus nombres comunes sea Cuatro ojos. Otra de las evidencias que nos ayudaria a la identificación es el habitat donde se encuentra el ave, en este caso se ve que es una ramazon cerca de una zona con pastos altos, un habitat muy tipico de esta especie.

Luis Sandoval