Quiz 36, con respuesta

 

Morphnus guianensis

Esta es la segunda águila en tamaño después del Aguila Arpía, al igual que esta su población es muy baja, encontrándose amenazada de extinción en nuestro país, por esto la protección de su habitat debe ser prioritaria, en este caso se trata del bosque de Crucitas, en Cutris de San Carlos.
Note su cabeza grande con las plumas erectas, garganta y pecho gris (aparece muy oscuro en la foto, por efecto de la altura y sombra del follaje), es distintivo de esta especie el barreteado reojizo del abdomen, las fajas negras de la cola (ventralmente) son mas anchas que las de la Arpía, La cola termina en una faja ancha subterminal blaca y la punta de la cola con una banda blanca terminal muy angosta, la Arpía la tiene más ancha.

 

UOCR

Notas de campo por Adrian Garcia

El pasado martes 14 de setiembre mientras realizábamos un muestreo de herpetofauna en el área de Crucitas, observamos este individuo de Morphnus guianensis perchado a orillas del camino entre los Cerros Fortuna y Botija. Previo a la observación escuchamos a una tropa de monos araña, emitiendo vocalizaciones de alerta por al menos 10 minutos. Posteriormente, el águila crestada voló por encima de nosotros perchándose en una rama a unos 30 metros de altura en la que estuvo por unos 3 minutos. Al alzar vuelo desde esa posición, quebró la rama donde se encontraba posada y se dirigió a otro árbol cercano. Estando en este último, un grupo de unas 4 ó 5 lapas verdes que se encontraba a unos 50 metros de distancia empezó a vocalizar insistentemente, luego de un par de minutos el Morphus se internó en el bosque remanente del Cerro Fortuna.